Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polémica flexibilización de convenio de trabajo en el Banco Provincia
Por Fuente: Diario Hoy - Monday, Sep. 25, 2017 at 12:20 PM

25/09/2017 - 01:22hs | El directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), integrado en su mayoría por referentes del PRO, resolvió mediante un acta, el 17 de agosto pasado, una modificación en lo establecido en el convenio 18/75 que rige la actividad. Lejos de las promesas del Gobierno nacional, los cambios se realizaron sin ningún tipo de diálogo ni negociación con los representantes sindicales de la Comisión Gremial Interna (CGI) de la entidad o con los dirigentes del sindicato de la Asociación Bancaria.

Polémica flexibiliza...
0000263267.jpg, image/jpeg, 648x366

Trabajadores y delegados de la entidad, tras un plenario a finales de agosto.

La modificación del convenio colectivo de trabajo altera y elimina categorías. De este modo, se aplica una redefinición de tareas que implica la polifuncionalidad de los trabajadores, la reubicación de los agentes, el congelamiento en la incorporación de nuevo personal y la reasignación de cargos con responsabilidad.

En diálogo con este medio, el secretario general de la CGI, Santiago Etchemendi, aseguró que se trata de “una disposición sorpresiva del directorio que, sin previo aviso, decidió modificar toda la estructura laboral. El convenio establecía las categorías de cada función y el pago salarial. Ahora lo que hicieron es modificar y otorgar más funciones a jerarquías menores. En vez de pagar lo que corresponde por una determinada función, van a pagar menos”.

Según denuncia la CGI, el nuevo escalafón plantea la posibilidad de que trabajadores que actualmente se desempeñan en cargos medios asuman la responsabilidad de una sucursal sin la categoría y experiencia correspondiente. “Esto apunta a la polifuncionalidad de todos los empleados, se achata la escala salarial y todos terminan haciendo tareas de otro. Ante la falta de personal, se redistribuyen los niveles de supervisión”, explicó Etchemendi y agregó: “Es grave lo que ocurre, pero no es nuevo, muchísimos bancos han pasado por encima el convenio”.

El referente de la CGI explicó que hace ya más de una semana, la comisión gremial votó tomar medidas de fuerzas contendientes a coordinar con las distintas gremiales de la Provincia y el secretariado general del sindicato. Las medidas de fuerza, según adelantó Etchemendi, se definirán esta semana.

agrega un comentario