Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes investigadores de la UNCo expresaron su apoyo al Pueblo Mapuche
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Sep. 26, 2017 at 3:24 PM

(25 de septiembre de 2017) Docentes investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) explicaron distintos puntos y exigencias, con el fin de respaldar los derechos originarios que tiene el pueblo mapuche, en una conferencia de prensa que ofrecieron hoy en el hall de la Universidad.

Docentes investigado...
21766865_1466112373469502_6485500886674799739_n.jpg, image/jpeg, 960x526

Carla Franquelli, una de las docentes investigadoras, explicó los reclamos que presentarán, entre ellos: la consideración de la prórroga, de carácter urgente, de la Ley 26.160, que hace hincapié en el relevamiento de las tierras de comunidades indígenas que, en caso de caducar, se podría habilitar el desalojo masivo e indiscriminado de las comunidades; también que se dé a conocer y sea respetada la Preexistencia del Pueblo Mapuche, reconocida en la Constitución Provincial de Neuquén, en la Nacional y en diversos tratados internacionales y, finalmente, que se difunda y sea reconocida como legítima la legalidad y justeza de los derechos territoriales del Pueblo Mapuche.

Sobre la ley 26.160, Franquelli dijo que deberán estar muy atentos a los que pueda suceder con ella, ya que podría ser modificada por el Gobierno actual pero, de todas formas, “parece que se logrará la prórroga”, expresó.

A su vez, señaló que tienen como fin conformar una comisión de seguimiento permanente, para continuar trabajando y difundiendo contra la estigmatización de los medios de comunicación masivos sobre los pueblos Mapuches. Y, finalmente difundir que, legalmente, la Constitución de la Provincia de Neuquén y Nacional, reconocen la preexistencia de los pueblos originarios.

“La idea es que toda la información ya sea estudios, material histórico o territorial -que es producido por la universidad- y que abona por la defensa de los pueblos originarios, sea difundida lo mejor posible para eliminar los prejuicios que hoy en día son multiplicados”, cerró Franquelli.

También los trabajadores agrupados en SEJUN se manifestaron en el mismo sentido, mediante un comunicado: “No quedan dudas que se intenta montar un escenario de “terrorismo mapuche” para deslegitimar la ancestral lucha de nuestros pueblos originarios en defensa del territorio, con el solo objetivo de darle continuidad al modelo extractivista y de explotación irracional de nuestros recursos que nos ha llevado a gran parte de nuestra sociedad a vivir en la pobreza y la exclusión social”.

agrega un comentario