Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luego del día de furia, se entregó “Pata” Medina
Por InfoGremiales - Wednesday, Sep. 27, 2017 at 7:18 PM

Miércoles 27 de septiembre de 2017 | 07:43hs | Tras un día bizarro en La plata, el secretario general de la Uocra de esa localidad, Juan Pablo “Pata” Medina, fue detenido anoche en su casa de Punta Lara. Le imputan presunta extorsión.

Luego del día de fur...
rkxrv4djb_930x525-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El dirigente sindical Juan Pablo “Pata” Medina resolvió entregarse anoche luego de que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, hizo lugar al pedido de la fiscal Silvia Cavallo que lo denunció por extorsión y pidió una serie de medidas de pruebas sobre un tiroteo y presiones de “Pata” Medina, que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.

El operativo de detención se concretó en la casa que el dirigente tiene en Villa del Plata, en la localidad de Punta Lara, donde negoció su entrega en momentos en que las fuerzas federales realizaban distintos allanamientos en La Plata, incluida la sede del sindicato en la avenida 44 entre 4 y 5.

Una fuente de las fuerzas de seguridad relató que Medina será trasladado al penal Penitenciario de Ezeiza.

Armella investiga también un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en una causa en la que Medina está acusado de presionar a los constructores para favorecer a una empresa de catering, que es de un familiar suyo, para que provea la comida a los obreros en las construcciones.

Ayer, cuando trascendió que el sindicalista podía llegar a ser detenido, un numeroso grupo de obreros se concentró frente a la sede de la Uocra en La Plata, en la calle 44, entre 4 y 5, donde Medina estuvo hasta alrededor de las 17, cuando ordenó que se desconcentraran y abandonó el lugar en un automóvil.

Los grupos de obreros cortaron las calles aledañas y prendieron fuego neumáticos para evitar cualquier posible detención del gremialista y entre los manifestantes pudo observarse la presencia de varias cajas conteniendo botellas con mechas, al estilo “bombas molotov”.

Ante esta situación, “Pata” Medina se asomó al balcón de la entidad gremial y habló a los obreros concentrados allí, a quienes pidió que “nos comportemos pacíficamente, y no le demos lugar a los enemigos”.

“Ustedes son trabajadores y lo que quieren es tener su fuente de trabajo; y saben que yo no quiero, como secretario general, que haya violencia”, afirmó, y destacó que aguarda que la Cámara de Apelaciones se expida a un pedido de su defensa para ser eximido de prisión.

Por la mañana, el sindicalista de la Uocra platense había brindado una rueda de prensa en el gremio, al trascender la posibilidad de que se libre la orden de detención en el marco de la causa que lo investiga por presunta “extorsión”, lo que habría obligado al retraso de las obras del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.

“¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del Gobierno?”, preguntó Medina a los trabajadores que se reunieron en la sede del sindicato.

Desde el mismo balcón que utilizó por la tarde, el sindicalista aseguró que “vamos a defender la causa de los trabajadoras constructores y les digo a mis compañeros de la CGT que hoy vienen por el Pata, pero mañana vendrán por todo el movimiento obrero”.

“Si quieren venir por mí, que vengan, pero con la verdad, no con la mentira”, sostuvo, y aseguró que “un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos”.

Remarcó que “no aceptaré que a un juez se le ocurra hacer deberes por el gobierno nacional e inventé causas que tienen escondidas”.

Explicó que todas las obras “han sido paralizadas” para enfrentar esta situación y destacó que hoy todos los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo “para autoconvocarse en una reunión frente al gremio y seguir las alternativas de este conflicto”.

agrega un comentario


Sigue la tensión en la Uocra La Plata
Por InfoGremiales - Wednesday, Sep. 27, 2017 at 7:20 PM

Sigue la tensión en ...
dkvirbwwkainkuy-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Miércoles 27 de septiembre de 2017 | 11:55hs | Desde la mañana militantes del gremio vuelven a concentrarse en las puertas de la seccional platense de la Uocra. Protestan contra la intervención y se pronuncian en favor del detenido “Pata” Medina.

Manifestantes identificados con Uocra La Plata se manifestaban y cortaban el tránsito esta mañana en las inmediaciones de la sede sindical, en apoyo a su titular, Juan Pablo “Pata” Medina, quien fue detenido ayer en su vivienda de Punta Lara en el marco de una causa por asociación ílicita, extorsión y lavado de dinero.

La Avenida 44 estaba cortada esta mañana a la altura de las calles 4 y 5 por unos 2.000 trabajadores que coreaban consignas a favor del dirigente platense de la construcción, quien se aprestaba a declarar esta mañana en el Juzgado Federal de Quilmes.

La sede, en la que ayer se atrincheró y habló desde el balcón Medina antes de ser detenido, se encontraba esta mañana con fajas de clausura del Juzgado Federal de Quilmes y de Gendarmería Nacional y con algunos vidrios rotos.

En tanto, apenas dos efectivos de la Policía Bonaerense custodiaban la entrada mientras que otros dos agentes permanecían en la esquina ante posibles disturbios, luego de que ayer se concentraran miles de manifestantes con palos, piedras y bombas molotov antes de la detención del gremialista.

La nueva protesta y el piquete se desarrollaban pese a que la sede de la Uocra se encuentra intervenida.

agrega un comentario


Vidal también va por la Uocra Bahía Blanca
Por InfoGremiales - Wednesday, Sep. 27, 2017 at 7:25 PM

Vidal también va por...
548af88ca284f_medium-640x340.jpg, image/jpeg, 640x340

Miércoles 27 de septiembre de 2017 | 07:42hs | Envalentonada por la escena dantesca que le regaló “Pata” Medina, María Eugenia Vidal aceleró su avanzada contra la seccional Bahía Blanca de la Uocra. Ya hay una causa judicial y se rumorea su intervención.

Justo mientras “Pata” Medina prendía fuego La Plata, una unidad fiscal de Bahía Blanca inició de oficio una investigación por presuntos aprietes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de esta ciudad a empresarios vinculados al sector.

Al respecto, el fiscal general Juan Pablo Fernández anunció que la causa estará a manos del fiscal Gustavo Zorzano.

“Cuando tomamos conocimiento de una acción pública es obligación iniciar una investigación de oficio y obviamente ahora esperamos que los privados hagan su parte, y aporten pruebas; de lo contrario, no será fácil profundizar la investigación”, agregó el fiscal.

La semana pasada, y en el marco de una visita a la ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal hizo referencia a la situación de la Uocra local sobre distintas obras que se estaban llevando adelante en la zona.

La gobernadora la catalogó de mafia, la vinculó con las obras en rutas y puso como ejemplo la 51 y 60, “que están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la Uocra (José) Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento, en un acto que es claramente corrupto”.

Vidal agregó que “un sindicato no le puede contratar a una empresa determinados proveedores, porque entonces tengo que pensar que no está pensando en lo mejor para los trabajadores, sino en un negocio propio; ésto ya ha sido denunciado en el Ministerio de Trabajo y nosotros vamos a intervenir”.

Por su parte, desde la Unión Industrial de Bahía Blanca se expresó en un comunicado que “reiteramos la necesidad de finalizar con ese tipo de prácticas impuestas por el gremio, ya que atentan contra la previsibilidad y competitividad de las empresas, impidiendo en muchos casos acceder a obras o prestaciones de servicios tanto en nuestra ciudad como en la región, ya que negociar no es imponer”.

La Unión Industrial dijo además que “frente a la inminente llegada de inversiones en el sector petroquímico, portuario, de infraestructura y energético, entendemos que estás prácticas resultan perniciosas para Bahía Blanca, porque impactan negativamente al momento de definir una inversión, perdiendo la posibilidad de generar puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico y social”.

“En tal sentido, valoramos la firme posición puesta de manifiesto por la gobernadora María Eugenia Vidal en este tema”, expresaron.

agrega un comentario