La sequía pone en entredicho la gestión del agua en España : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La sequía pone en entredicho la gestión del agua en España
Por Lucía Villa / Publico.es - Wednesday, Sep. 27, 2017 at 10:28 PM

12/09/2017 / España ha estado en situación de sequía el 54% del tiempo desde hace 36 años, aunque se siguen gestionando como algo "excepcional" y por decreto. Algunas cuencas se encuentran en situación crítica pese al superávit de lluvias.

A tenor de los datos que se manejan, nadie podría afirmar a estas alturas del año que la sequía que desde hace meses afecta a casi todo el país, especialmente a las regiones del noroeste de España, no es severa.

El último parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente refleja que ni las lluvias de las últimas semanas, ni los cortes de suministro para el regadío que se han llevado a cabo en algunos lugares son suficientes para sobrellevar la situación. La reserva hidráulica ha vuelto a disminuir al 41,2% de su capacidad esta semana, dejando en una situación crítica a cuencas como las del Júcar y el Segura. De los 30.990 hectómetros cúbicos de agua que los embalses solían acumular de media en esta época durante la pasada década, apenas se alcanzan hoy los 23.000 y el último mapa de seguimiento del Observatorio Nacional de la Sequía, correspondiente al mes de junio, refleja una geografía cubierta de zonas en emergencia y alerta hídrica.

Aunque las lluvias son en gran parte responsables de esta situación –según la Agencia Estatal de Meteorología este año ha llovido un 13% por debajo de la media histórica- una observación detallada de los datos deja escenas curiosas. Por ejemplo, en las cuencas del Segura y el Júcar, las dos más perjudicadas y donde los embalses apenas alcanzan el 16,4% y el 27,1% de su capacidad, la situación de las precipitaciones durante este año ha sido, paradójicamente, de superávit.

Aemet, en respuesta a este periódico, atribuye la situación a “una escasez arrastrada de años anteriores”, pero muchos colectivos ecologistas y por la defensa del agua ven claro el problema de gestión. En la cuenca del Segura, el 80% del agua embalsada se destina al regadío.

“En el Segura no hay una sequía meteorológica, sino que se ha creado de manera insostenible. Hay un exceso de demanda del agua disponible que está presionando los ecosistemas. Lo que hay es un problema de gestión”, señala Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

“Los planes hidrológicos deberían estimar los recursos previsibles y su evolución en el tiempo. En base a estos cálculos, habría que adaptar las demandas, previendo que el uso de los recursos en periodos de pluviometría media o alta deje margen para asegurar reservas suficientes en periodos de sequía”, señala por su parte un comunicado conjunto de Ecologistas en Acción, AEMS-Ríos con Vida, la Asociación de Naturalistas del Sureste y la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

“Integrar las sequías”

Pese a la gravedad, la sequía de este año no es una situación novedosa, ni siquiera infrecuente. Desde 1992, la reserva hidráulica en esta semana de septiembre ha estado por debajo del 41,2% hasta en seis ocasiones. Es más, Aemet asegura que desde 1981 hasta la fecha, España ha vivido 12 periodos de sequía de un total de 227 meses. Es decir, que durante los últimos 37 años, nuestro país ha estado en situación de sequía el 54% del tiempo.

“Las sequías son un componente normal de climas mediterráneos y no cabe gestionarlas como algo excepcional y que no está previsto”, señala Martínez. “Deberíamos integrarlas dentro de la planificación hidrológica, pero se siguen gestionando a golpe de decreto, lo que permite mercantilizar todavía más el agua, tolerando situaciones que no serían posibles en situaciones normales y aumentando la compraventa de derechos del agua”, añade.

Su reivindicación cobra todavía mayor sentido en un escenario de cambio climático, donde se prevé que las sequías sean más frecuentes y prolongadas.

fuente: http://www.publico.es/sociedad/sequia-sequia-pone-entredicho-gestion-agua-espana.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad