Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cargos por usurpación y desobediencia a 6 miembros de la comunidad mapuce Campo Maripe
Por Micaela Gomiz - Thursday, Sep. 28, 2017 at 10:20 AM

26 de septiembre a las 15:49 | Hoy tuvimos la audiencia penal en la que le formularon cargos por usurpación y desobediencia a 6 miembros de la Comunidad Mapuce Campo Maripe por el territorio que ocupan de forma tradicional, actual y pública en lo que es hoy la zona caliente de #VacaMuerta.

Seguiremos insistiendo en el sobreseimiento porque consideramos que nadie puede usurpar tierras que son propias. Porque en estos hechos no hay usurpación sino ejercicio de derechos territoriales indígenas protegidos por las normas constitucionales y supralegales.

Además insistimos en que los hechos que la familia Vela ha denunciado repetidamente datan de 2013. Durante 2013 y 2014 han reiterado sus denuncias por el supuesto despojo y turbación de la Comunidad. Todo esto significa que los hechos que se imputan están prescritos. Han pasado más de 3 años sin que el Ministerio Público Fiscal tenga una actitud de persecución e investigación de estos hechos. Es una barbaridad jurídica sostener indefinidamente está situación.

Además nos ha sorprendido fuertemente el cambio de actitud procesal del Fiscal Silva quien había archivado la causa en octubre 2015 por entender que no podía imputarse dolo a la ocupación de la comunidad y que el conflicto tenía que salir de la órbita de la justicia represiva. No podemos dejar de vincular este cambio de actitud del fiscal que después de una actitud pasiva durante años fórmula cargos recién ahora e intenta reactivar la causa, al momento represivo y la escalada de violencia racista, criminalización y demonización que se se está llevando contra el Pueblo Mapuce en toda la Patagonia.

La comunidad Campo Maripe tiene personería jurídica reconocida por la provincia de Neuquén y un relevamiento territorial realizado por técnicos contratados por la misma Provincia que documental ampliamente la ocupación por décadas en el territorio en disputa.

Por último hay que denunciar que el fiscal intentó que el juez ordenara a que la comunidad exhume los restos de los mapuce que están enterrados en el territorio mapuce. Al menos no se hizo lugar al pedido pero entendemos de suma gravedad que se intente afectar los derechos a las instituciones tradicionales propias de la comunidad como es su cementerio mapuce.

agrega un comentario


Audiencia de formulación de cargos contra el lof Campo Maripe
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Thursday, Sep. 28, 2017 at 10:27 AM

Publicado el 27 sep. 2017 | Seis miembros del lof fueron acusados de "usurpación". La justicia de Neuquén, se pone al servicio de los ricos y persigue a los más débiles. Esta causa se suma a las demandas civiles y penales que han buscado amedrentar la Lucha emblemática que lleva por la defensa de la vida y el waj mapu.

agrega un comentario