Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El gobierno quiere preservar a Gerardo Martínez para hacer la reforma laboral”
Por SITRAIC - Thursday, Sep. 28, 2017 at 8:33 PM

28 de septiembre del 2017 | Ante la detención de Juan Pablo Medina, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional La Plata, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC), Victor Grosi, analizó la situación del sector y las verdaderas intenciones del gobierno.

“El gobierno quiere ...
ss-static-01.esmsv.com.jpg, image/jpeg, 470x314

Entrevistado por “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) el gremialista apuntó que si bien es cierto que la UOCRA representa una “estructura mafiosa”, la acción judicial con respaldo del Ejecutivo Nacional no buscó desmantelar dicha organización tal como se explica en la alianza que sostiene con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. Por el contrario, lo que se plantea es avanzar en la reforma laboral.

- Si bien ustedes son de otro sindicato, intervienen en el mismo sector y conocen la historia de la UOCRA, ¿qué mirada tienen de lo que está sucediendo con la seccional La Plata y la detención de Juan Pablo “el Pata” Medina?

– Efectivamente. El SITRAIC nace como alternativa porque no existe en la UOCRA desde hace muchos años ningún atisbo de democracia sindical. Y ese proceso de descomposición fue transformándose en un conglomerado de sistemas mafiosos ligados a los negocios, a la coima y sin ningún tipo de representación.

La UOCRA respondió con una solicitada a la detención y ahí dicen que al “Pata” Medina no lo manejan; que lo que pasa en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, no lo manejan; que lo que pasa en Bahía Blanca no lo manejan; lo que pasa en La Matanza y en la Patagonia que se matan a tiros, no lo manejan. Tienen un secretario general de la zona de Lomas de Zamora prófugo por el asesinato de Darío Ávalos.

Lo que marca esto y va a seguir marcando es un régimen totalmente descompuesto que lleva como corolario tener los salarios más bajos de la industria.

- ¿Entonces vos considerás que la acción judicial de detener a Medina y el respaldo del gobierno son correctos?

– No, en realidad lo que hizo el gobierno a través de la Justicia no es porque sea antiburocrático. Lo hizo porque esto está ligado al tema de la reforma laboral.

Entonces ante un secretario general de la UOCRA [Gerardo Martínez] absolutamente débil, con un pasado ligado al Batallón 601 de Inteligencia, que nunca fue obrero de la construcción, con cuentas en Panamá Papers, duro va a ser el destino de los trabajadores. Atar un trabajo tan duro a la productividad es destruir la vida de miles de personas.

Esto es una cuestión que tiene muchos elementos de trasfondo. Esto va a continuar ante la impotencia de Martínez de poder dirigir a los trabajadores mediante un sistema democrático. El gobierno lo quiere preservar a él para llevar adelante la reforma laboral que ya está en camino.

- ¿Cómo es la historia del “Pata” Medina en La Plata?

– Él nace como mosntruo de la mano de las empresas de La Plata que coimeándolo garantizaban que ninguna empresa que no fuera de la ciudad trabajara ahí. Eso fueron los inicios, después el monstruo creció y esos mismos que pusieron la plata ahora se victimizan.

Cuando vemos todas esas bandas que se agarran a tiros y matan gente… ¿de dónde sale la plata para sostener esa estructura mafiosa? La ponen los empresarios para sostener el trabajo en negro.

Nosotros estamos haciendo una campaña en la región contra el trabajo en negro y cuando llegamos a las obras donde está el cartel verde que dice “UOCRA presente” encontramos adentro que los trabajadores no están registrados, sin elementos de seguridad, sin baño. El cartel verde está porque hay una coima.

Humildemente lo que estamos haciendo es construir una alternativa que sea democrática y le permita al trabajador elegir sus propios representantes.

- A partir de lo que describís existe una complicidad entre empresarios y dirigentes sindicales, ¿qué rol juegan los gobiernos en todo esto?

– El sistema político está implicado. Hay un compromiso respecto a, por ejemplo, las obras privadas en diferentes municipios que después cuando hay un derrumbe o una muerte todo el mundo mira para otro lado. Es la industria con más cantidad de muertes evitables. En total hay un Cromañón por año en la construcción.

Le hemos ido dando calidad institucional al SITRAIC, pero cuando nació la lucha nuestra era con las bandas que nos atacaban permanentemente, con la policía que estaba comprada por los dirigentes de la UOCRA, con los intendentes que miran para otro lado ante las obras que no cumplen las condiciones mínimas. Hay un conglomerado de responsabilidades que lamentablemente se cobra vidas permanentemente.

Además el sistema mafioso mata. Hay 12 asesinatos en cuatro años a manos de la UOCRA en todo el país. Hace poco cayó preso el secretario general de Neuquén que estuvo dos años prófugo. El de Zárate tiene la tobillera electrónica porque se agarró a tiros con un contratista. Como dije, en Lomas también el secretario general está prófugo. En el juicio su adjunto fue condenado a prisión perpetua.

Esta situación va a continuar por una situación de costos laborales, no por transparencia en el modelo sindical. El gobierno está utilizando las debilidades de ese sistema descompuesto para profundizar la reforma laboral.

- ¿Existen hoy casos concretos de estas características que mencionás?

– En Bahía Blanca para hacer el parque eólico tienen que bajar las aspas de los molinos en el puerto. Hay que hacer una obra para eso. La UOCRA local está pidiendo un millón de dólares de coima y esto lo digo públicamente porque me consta.

Los que pensamos que el sindicato es un instrumento de los trabajadores y no al revés sabemos que aceptar plata de los empresarios nos lleva a esa descomposición.

Otro ejemplo. Nosotros estamos de acuerdo que a los trabajadores se les garantice la comida. No la vianda, sino que se compren lo que quieran. No puede pasar que el dirigente sindical les venda la comida. En Atucha llegó un punto que entraron con el desayuno y almuerzo, pero los trabajadores no iban a desayunar sino que tomaban unos mates. Entonces prohibieron los mates para que fueran a comer lo que les vendía la UOCRA.

En Río Tercero hace poco los que se dicen delegados -porque no son elegidos sino que los pone a dedo el sindicato- fueron todos presos porque le vendían droga a los trabajadores adentro de la obra.

- Entonces para vos todo esto facilita la aplicación de la reforma laboral debido a la debilidad que tiene el gremio.

– Se sienta Andrés Rodríguez de UPCN que tiene estancias y caballos, ¿va a defender a los trabajadores? Se sienta Gerardo Martínez que implementa este sistema mafioso en todo el país con un pasado de colaboración con la dictadura, ¿qué va a negociar?

Así va a pasar con un montón de dirigentes que están apretados porque se hicieron millonarios, son parte del negocio y atienden de los dos lados del mostrador. En ese marco el gobierno plantea que la reforma laboral va a ser por sector y por eso defienden a estos burócratas como hizo Jorge Triaca esta semana.

agrega un comentario