Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate: la economía social y su inclusión en las energías renovables
Por Agencia Ansol - Thursday, Sep. 28, 2017 at 8:34 PM

28 de septiembre de 2017 | En el marco del Plan Renovar, las cooperativas y mutuales están discutiendo cómo incorporarse a las licitaciones para generar electricidad a partir de fuentes renovables, sino también qué políticas beneficiarán al conjunto de la sociedad.

Debate: la economía ...
renovables.jpg, image/jpeg, 599x398

(Ansol).- La aplicación del plan RenovAr pretende que el consumo energético nacional alcance un 8 por ciento del total a partir de fuentes renovables a fines del 2017, en un ambicioso programa que proyecta que las energías alternativas tengan una participación del 20 por ciento para 31 de diciembre de 2025 y del 50 por ciento para 2040, por medio de un conjunto de beneficios fiscales y tributarios para los productores.

En ese sentido, las empresas del sector energético de la economía social y solidaria están participando de las licitaciones, a la vez que discuten la propia matriz energética nacional y la aplicación de estas medidas, que si bien, serían progresivas por la cada vez menor dependencia de combustibles fósiles, y su consecuente disminución de agentes contaminantes, los beneficios podrían no alcanzar ni a los usuarios de menores recursos y ser acaparados por las grandes compañías.

“Nuestra no tiene que ver con el objetivo general de la producción de energía mediante las renovables y su microgeneración. Que el asociado pueda consumir una energía renovable, y que además pueda generar su propia energía, lo auspiciamos. Pero cuando estos dos elementos se incorporan en un mercado global energético, lo que queremos evitar es que desproteja a los asociados que representamos. Porque si se van a beneficiar las importaciones de bienes relacionadas con este tipo de producción, para quien un alto poder adquisitivo y pueda poner un panel solar en su casa, que le permita pagar menos a la red general; esto va a traer consecuencias en los más humildes, ya que la cooperativa no podrá dar el mejor servicio, dada la disminución de los usuarios económicamente potentes”, dijo a Ansol, Federico Lutz, coordinador de la Comisión de Servicios Públicos de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y gerente de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche.

Tal como destacó el gerente de la cooperativa de Bariloche, la microgeneración de electricidad es uno de los puntos más urticantes, en tanto beneficia a los sectores económicamente más acomodados, que tiene el dinero disponible para la gran inversión inicial que implica la red de generación hogareña, que a la vez reduce los ingresos de las empresas distribuidoras de electricidad, que fuera de las grandes ciudades son en su mayoría cooperativas, hecho que ha traído en otros países, como España, una fuerte discusión e incluso prohibición de esta práctica.

“Las actuales medidas políticas en materia energética no benefician a las empresas de la economía social sino tratan de garantizar la rentabilidad sobre el capital invertido en el marco del sistema económico de mercado”, destacó Lutz a esta agencia.

En este sentida, con la Ley Nº 27.191 se mandata la creación del Fondo Fiduciario Público para el Desarrollo de Energías Renovables, estableciéndose, entre otras cuestiones, que el mismo se conformará como un fideicomiso de administración y financiero, que regirá en todo el territorio nacional, y busca el fomento de la política energética con base en las renovables.

“Estamos capacitados para cumplir con lo estipulado en el Plan Renovar. Nosotros somos muchos de los eslabones de la producción de energía renovables, tanto en materia de biomasa, generación eólica y solar. Las cooperativas estamos en el 78 por ciento del territorio, y estas energías no se producen en los centros urbanos de mayor desarrollo social, sino en el interior del país”, concluyó Federico Lutz a este medio.

agrega un comentario