#AbortoLegal: “Una causa de justicia social” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#AbortoLegal: “Una causa de justicia social”
Por Canal Abierto - Thursday, Sep. 28, 2017 at 8:40 PM

28 septiembre, 2017 | Este jueves #28DeSeptiembre se realizará #UnGritoGlobal via twitter en demanda de las condiciones de acceso a un aborto seguro, y el viernes habrá una marcha federal al Congreso de la Nación. Lo explican María Alicia Gutiérrez y Clarisa Gambera de la Campaña Nacional por el Derecho del Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Redacción Canal Abierto | Este jueves entre las 20 y 21.30 hora Argentina se realizará un tuitazo mundial. Se emplearán los hashtag #UnGritoGlobal #AbortoLegal y #28DeSeptiembre. Este último es el nombre de la campaña en América latina y el Caribe -que coincide con el Día por la Despenalización del Aborto- para exigir las condiciones de acceso seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres aspiren a plenos derechos en cada uno de los países.

“Si las formas sustantivas de opresión y modo en que se pone en discusión los derechos de las mujeres son globales, las resistencias también tienen que ser globales”, sostiene en esta entrevista en Canal Abierto María Alicia Gutiérrez, socióloga, investigadora de la UBA y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este viernes además habrá una marcha federal con la participación de no menos de 200 mujeres provenientes de distintos puntos del país que se reunirán a las 15 en Plaza de Mayo y desde allí marcharán al Congreso de la Nación a demandar el tratamiento del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El texto fue impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un espacio que nació en 2015 desde el Encuentro Nacional de Mujeres. “Fue una decisión política que además convocó a organizaciones sociales y sindicales para que lo difundan. Y les permitió a esas organizaciones capitalizar estos saberes. Nosotros ingresamos el debate y fue muy resistido, discutido. Tuvimos que hacer mucho lobby para convertirnos en la primera central que aprobó que el aborto es un derecho de las mujeres”, sostiene Clarisa Gambera, dirigente de la CTA Autónoma y miembro de la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas.

En la Argentina se realizan estimativamente entre 486 mil y 522 mil abortos por año. “Quien tiene recursos aborta con menos inseguridad. Las mujeres pobres, en cambio, son las que más se exponen a la muerte. Por ello decimos que el aborto legal es una causa de justicia social”, define Gambera.

El proyecto de IVE fue presentado en seis oportunidades. “Frente a cada una hubo mucho acompañamiento de legisladores de todos los arcos políticos. Pero esos legisladores no operaban en consecuencia a la hora de impulsar su tratamiento en el Congreso. Una explicación posible es su obediencia partidaria, su obediencia debida”, afirma Gutiérrez.

Justamente las estrategias de organización de las mujeres para crear la legitimidad necesaria en la sociedad sobre el tema será eje de discusión en una actividad que este sábado promueve la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas. Un proyecto impulsado por la CTA Autónoma, de formación en clave feminista, que intenta que poner en debate las experiencias acumuladas.

La entrevista completa:

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad