Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy. Libertador: Trabajadores resisten represión y sostienen corte de ruta
Por Colectivo Radio Pueblo - Thursday, Sep. 28, 2017 at 9:03 PM

LIBERTADOR: TRABAJADORES RESISTEN REPRESIÓN Y SOSTIENEN CORTE DE RUTA

Jujuy. Libertador: T...
ledesma.jpg, image/jpeg, 474x247

Entrevista a Julio Gutierrez, de CAPOMA. Link para oír: https://radioteca.net/audio/libertador-trabajadores-resisten-represion-y-sosti/

Tras cortar la mediación con una feroz represión los trabajadores del ingenio Ledesma hacen retroceder a la policía y sostienen el corte de ruta.

Luego de 15 días sin respuesta por parte de la empresa Ledesma los azucareros decidieron intensificar la medida de fuerza con un corte de ruta cuyo desalojo fue ordenado por el juez Saman, medida presta a cumplir por los más de 300 policías que se concentraron en dos puntos alrededor del corte de la ruta 34, conformado por trabajadores, familiares y habitantes solidarios de la ciudad.

Sin embargo la feroz represión, los trabajadores resistieron el corte y las fuerzas represivas se vieron obligadas a retroceder hasta el camping municipal.

El conflicto laboral tiene como punto central que pese a que de la cámara que nuclea a los ingenios de Jujuy y Salta, la CARNA, ingenios mucho más pequeños que Ledesma, como el ingenio Río Grande y el San Isidro, ya firmaron con sus trabajadores una actualización salarial que lleva a 21900 pesos la tira final, Ledesma, el ingenio más grande del país, apenas propone 20000 pesos de tira final y un premio de 2500 pesos si no se hace paro.

Esta diferencia de casi 2000 pesos en el salario mensual adquiere más importancia al momento de definir los básicos en abril del año que viene, pues San Isidro tendría un básico de 19090 pesos, Río Grande de 18000 y Ledesma de apenas 15100 pesos.

Hace pocos días la empresa difundió una "nueva oferta" que no es más que la misma oferta anterior.

Por ahora los trabajadores sostienen el corte, que tras la represión adquirió carácter de permanente.

agrega un comentario