Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Este logro es de todas las comunidades originarias del país”
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Masiva movilización de pueblos indígenas frente al Congreso de la Nación durante el tratamiento en el Senado de la prórroga de la Ley 26.160. El reclamo se concentró en exigir la extensión por cuatro años de esta normativa que suspende los desalojos en territorios que habitan tradicionalmente. Incertidumbre y malestar porque el Gobierno había adelantado reducir dos años la vigencia de la ley. En el recinto, la propuesta del oficialismo fue rechazada y resolvió acompañar el voto de la mayoría.

“Este logro es de to...
1_ronda_por_el_congreso_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Acompañados por organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, pueblos originarios de distintos puntos del país, que desde el sábado acampaban en la Plaza del Congreso, el miércoles hicieron sentir su reclamo para que el Senado apruebe por cuatro años la prórroga de la Ley 26.160, que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

“No venimos a pedir, venimos a exigir una prórroga por cuatro años, así lo resolvimos en una asamblea, de lo contrario vamos a tomar otras medidas hasta las últimas consecuencias”, dijo Antonio Yurquina, referente de la comunidad Esquina Blanca y Chicha y del Consejo de Participación Indígena de Humahuaca que representa a 48 comunidades del pueblo.

La Ley 26.160 se promulgó el 23 de noviembre de 2006 y por incumplimiento de los objetivos que establece se prorrogó en 2009 y en 2013. El 23 de noviembre de este año pierde vigencia.

Octorina Zamora, histórica dirigente wichi de Embarcación, Departamento de San Martín, provincia de Salta, dijo a ANRed que “Nosotros también pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, como así también la libertad de Agustín Santillán y del lonko Facundo Jones Huala, ellos también son parte de la falta de justicia a los pueblos indígenas”. Y continuó: “Tenemos muchas reivindicaciones, pero ahora venimos a exigirle al Estado y a la Cámara de Senadores la prórroga de la ley porque si con la vigencia, está pasando esto, si no la tenemos se recrudecerán los desalojos, la represión, los asesinatos y las desapariciones”.

Gobernadores de diversas provincias son reticentes a la extensión de esta normativa por su fuerte compromiso con terratenientes locales y extranjeros, a quienes ceden grandes extensiones de tierra para proyectos agropecuarios, mineros o petroleros. Ello lleva a brutales desalojos de pueblos originarios en todo el territorio nacional, incumpliéndose la Ley 26.160, la Constitución Nacional (art. 75, inc. 17) y el Convenio 169 de la OIT.

A media tarde, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se acercó a la Plaza para manifestar su solidaridad a las comunidades. Invitado al escenario para que ofreciera unas palabras a los presentes dijo que “No es posible que gobiernos que se denominan democráticos saqueen y quiten los territorios a los pueblos originarios y los vendan a grandes empresas trasnacionales”. En tal contexto, les pidió a las comunidades “superar las pequeñas diferencias” y “unirse en la diversidad” como “la única forma de reclamar sus derechos”. Se pronunció en favor de “una ley que dé en forma permanente los territorios a los pueblos originarios”.

Ignacio Prafil, secretario ejecutivo y werken del Parlamento del Pueblo Nación Mapuche en Río Negro, manifestó a esta Agencia de Noticias que “Esta ley es producto de los reclamos y la lucha de los pueblos originarios, no nos regalaron nada”. Con relación a la falta de consulta a las comunidades para modificar el plazo de la ley, lamentó que “Este Gobierno no se ha sentado con los referentes de los pueblos originarios de todo el país, que son quienes tienen el respaldo de su comunidad, sino que elige a dedo”.

Por su parte, Florentino Nahuel, referente del Consejo Zonal Lafkenche de Villa La Angostura por la Confederación Mapuche de Neuquén, sostuvo que “fue un error no realizar una debida consulta a las comunidades originarias”. Y agregó que “como está planteada la prórroga no la aceptamos bajo ningún punto de vista, y vamos a buscar los medios para que este derecho al relevamiento territorial se realice en cuatro años”.

NUEVA PRÓRROGA DE LA LEY 26.160

En sesión especial la Cámara de Senadores aprobó con 62 votos a favor y ninguno en contra la prórroga por cuatro años de la Ley 26.160 y la giró a Diputados para su sanción definitiva. El oficialismo había pedido extenderla por dieciocho meses y finalmente por dos años, pero en el recinto no encontró apoyo y resolvió acompañar a la mayoría.

Pese a que la ley tiene limitaciones, de no prolongarse su vigencia dejaría a las comunidades indígenas sin protección jurídica ante un desalojo territorial. La prórroga tiene por objetivo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) finalice el relevamiento catastral que tras once años de vigencia de la normativa aún no concluyó.

“ESTE LOGRO ES DE TODAS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PAÍS”

Las rondas alrededor del Congreso de la Nación, las canciones y las danzas animaron una jornada tensa, que terminó al atardecer, cuando se conoció el resultado de la votación de los senadores.

En medio del alborozo llegó Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), quien fue recibida con gritos de ¡jallalla, jallalla! Contagiada por la alegría, ella también levantó sus brazos y repitió ese grito de esperanza, satisfacción y agradecimiento por la vida. Pidió que “esta ley sea para siempre hasta que todos los pueblos recuperen sus tierras” y agregó que la normativa “no sería necesaria si se respetara el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional”.

“Este logro es de todas las comunidades a lo largo y ancho del país. Todos pusieron un granito de arena. No aflojemos, y con la unidad de los pueblos, ahora avancemos para que se apruebe en la Cámara de Diputados”, dijo al cierre de la jornada Benito Espíndola, abogado diaguita.

Octorina Zamora también pidió la unidad de los pueblos originarios de todo el país. “Hemos demostrado que la unidad tiene logros. Hoy el logro es nuestro, de los pueblos”, destacó.

ACUERDO POLÍTICO SIN CONSULTA A LAS BASES

A poco de la votación en el Senado, los originarios recibieron la noticia de que el Poder Ejecutivo resolvió apoyar la prórroga de la ley pero por dos años menos que el plazo establecido en el artículo 1°. Esa posibilidad generó gran malestar entre las comunidades y en asamblea resolvieron “profundizar las medidas y continuar con el acampe por tiempo indeterminado y realizar acciones territoriales” si los senadores no la aprobaban por cuatro años.

En los discursos en el palco que se levantó en la Plaza del Congreso, los originarios manifestaron su disconformidad por la propuesta del Gobierno. Consultados por ANRed, reconocidos dirigentes indígenas expresaron malestar porque las comunidades no habían sido visitadas en el acampe ni tampoco consultadas por Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA).

Mediante un comunicado dirigido “a todos los hermanos de los pueblos indígenas del país”, dos días antes de la votación en el Senado, Díaz afirmó que “está garantizada la continuidad de la ley al menos por dos años más”, dado que “hemos acordado con el Poder Ejecutivo Nacional, los bloques de legisladores oficialistas y algunos de la oposición, la continuidad de la vigencia de la Ley 26.160, que vence este 23 de noviembre de 2017”.

Los dirigentes entendieron que esta decisión fue resultado de un acuerdo político-partidario, y ya no se sienten representados por quien fuera referente de los pueblos originarios de la Argentina y hoy funcionario del Gobierno de Mauricio Macri.

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Durante la jornada se pidió la libertad de Agustín Santillán y de Facundo Jones Huala. El pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado estuvo presente tanto en la Plaza del Congreso como en el debate en el Senado. El joven desapareció el 1° de agosto en la ruta 40 de Esquel mientras acompañaba una protesta que realizaban originarios mapuche del departamento chubutense de Cushamen. La Gendarmería nacional los reprimió para despejar la ruta y los originarios contaron que efectivos de la Fuerza se llevaron a Santiago en una camioneta.

Este domingo, al cumplirse dos meses sin noticias de Santiago Maldonado, la familia del joven, amigos y organizaciones indígenas, de derechos humanos, sociales, estudiantiles y sindicales convocan a manifestarse masivamente a las 15:30 en Plaza de Mayo.

Por Liliana Giambelluca
Fotos: LG y Reinaldo Ortega

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Foto: LG...
2_ronda_por_el_congreso_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Foto: LG...
3__a.p._esquivel_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

agrega un comentario


Foto: Reinaldo Ortega
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Foto: Reinaldo Orteg...
4_nora_corti_as._foto_reinaldo_ortega.jpg, image/jpeg, 960x668

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Foto: LG...
5_ronda_por_el_congreso_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Foto: LG...
6_ronda_por_el_congreso_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Foto: LG...
7_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 1391x1536

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Foto: LG...
8_s__a_la_pr_rroga_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 1553x1536

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Foto: LG...
9_benito_esp_ndola_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2052x1536

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Foto: LG...
10_octorina_zamora_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

agrega un comentario