Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la web, vendía piezas arqueológicas
Por La Voz / Córdoba - Friday, Sep. 29, 2017 at 7:04 PM

En un allanamiento realizado en un domicilio de la ciudad de Cruz del Eje, al norte de Córdoba, la Policía de la Provincia incautó diversas piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio cultural.

Por la web, vendía p...
delitoscult.jpg, image/jpeg, 1020x560

Como resultado del procedimiento, el dueño de casa, un hombre mayor de edad cuya identidad no trascendió, quedó acusado por infracción a la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (25.743), por orden del Juzgado Federal 2.

No se encuentra detenido.

El jefe de la División Delitos Culturales, Jorge Garay, indicó a La Voz que el sospechoso ofrecía esos objetos para la venta por la web. “Ingresó una denuncia por parte de una comunidad aborigen y se empezó con la investigación, y así se pudo confirmar que el hombre ofrecía y, supuestamente, vendía esos elementos a través de una página de internet”, indicó el comisario. “Y eso está absolutamente prohibido por ley”, añadió.

En el operativo, los policías se secuestraron: una boleadora completa, ocho “manos” de mortero completos (de entre 13 y 35 centímetros), seis hachas de mano con surcos, una vasija de cerámica con rasgos aparentemente afro en la parte inferior.

En el procedimiento colaboraron técnicos de la Agencia Córdoba Cultura.

La Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico impide que cualquier ciudadano tenga consigo, sin autorización del Estado, un bien cultural antiguo, por caso piezas arqueológicas. Todo elemento de ese tipo, incluso si es hallado enterrado en la propia vivienda, debe ser denunciado y entregado de inmediato al Estado.

En ciertas circunstancias, el mismo Estado puede llegar a devolvérselo al ciudadano, con la figura de la concesión y con documentos oficiales que lo acrediten.

En julio pasado, al anticuario cordobés Jaime Conci le incautaron gran cantidad de piezas arqueológicas en Capital.

agrega un comentario