Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organización mapuche declara persona no grata al senador Pichetto
Por Bariloche 2000 - Friday, Sep. 29, 2017 at 7:26 PM

Durante la votación de la prórroga de emergencia territorial que beneficia a los pueblos originarios, el senador rionegrino vinculó a los mapuches con hechos de violencia y además puso en duda la existencia de sitios sagrados mapuches.

Organización mapuche...
ebeabca8-de63-51c9-8890-d9bab1547977_mid.jpg, image/jpeg, 738x578

El Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro declaró persona no grata al senador nacional Miguel Ángel Pichetto, quien los acusó de estar vinculados a organizaciones violentas y además cuestionó la existencia del territorio sagrado.

Si bien votó a favor de la prórroga por cuatro años de la ley de emergencia territorial, que pone un freno al desalojo de los pueblos originarios, el senador afirmó durante la sesión que “no hay tierra sagrada” y que “no puede haber ningún espacio de tierra en el territorio argentino que no esté bajo las autoridades de la Argentina”.

El referente del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche, Ignacio Prafil habló con El Vespertino de Radio Seis y respondió a las declaraciones del senador.

“Nosotros no podemos creer que un senador como Miguel Ángel Pichetto esté diciendo tantas barbaridades con respecto a nosotros ¿qué le pasa? ¿no nos conoce? ¿no recorre el territorio?” cuestionó.

“Sinceramente nosotros como autoridad originaria de una comunidad histórica repudiamos los dichos de Pichetto. Que nos venga a decir que somos como montoneros… que le pregunte a la ministra Bullrich de esta realidad” dijo respecto a las afirmaciones del senador hace pocos días: “hay mucho protomontonerismo en la frontera".

Por otro lado, Prafil aclaró que “siempre los pueblos originarios tuvimos sitios sagrados” como otras culturas que conviven en Argentina.

“Nosotros lo declaramos persona no grata porque ya no podemos bancar a cierta gente política que no esté a la altura de lo que son los derechos fundamentales de los pueblos originarios. Por todo lo dicho ya no podemos bancar esta discriminación, este racismo, esta xenofobia constante… y después dice que él lucha por la justicia social” afirmó.

“Si él no quiere tener nunca más un diálogo con nosotros, está todo bien, nosotros no le estamos pidiendo ningún favor” sostuvo.

Prafil lamentó que Pichetto no sea el único que vincula a los pueblos originarios con el terrorismo. “El hostigamiento este último tiempo es muy feroz, uno no lo puede creer. ¿Cómo mi vecino, mi amigo que me conoce puede estar pensando que yo mapuche soy terrorista?” interrogó.

Al referirse a la media sanción de la prórroga de la ley de emergencia territorial, Prafil celebró que “la presencia de las mujeres, los jóvenes y los hombres originarios hizo que los senadores tomaran conciencia que estamos hablando de un derecho fundamental que tenemos los pueblos indígenas”.

Indicó que hubo representantes de 38 comunidades de todo el país y organismos de Derechos Humanos.

Prafil instó a los funcionarios nacionales a que “tengan la grandeza de hacer un acto político histórico, una reparación, hacer la devolución de los territorios, tal como esta normado en la Constitución Nacional para que las comunidades puedan tener la propiedad”.

agrega un comentario