Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios quieren que San Juan adhiera a la Ley de Tierras
Por Canal 13 de San Juan - Friday, Sep. 29, 2017 at 7:27 PM

Comunidades originarias de la provincia manifestaron a Canal 13 su posición frente a la ley que obtuvo media sanción en el senado y remarcaron la necesidad de que San Juan se integre a la legislación y se otorgue escrituras de las tierras a los pueblos.

Pueblos originarios ...
f700x390-71587_110605_0.jpg, image/jpeg, 700x390

Jueves, 28 de septiembre de 2017

El miércoles, el Senado le dio media sanción a la Ley de Tierras, el proyecto que busca suspendes el desalojo contra grupos aborígenes estableciendo una prórroga por cuatro años y obliga respetar su posesión sobre los terrenos.

En ese sentido, algunas comunidades originarias de San Juan celebraron esta iniciativa y pidieron que la provincia adhiera a la ley.

"Me parece que es bueno lo que se dio en el Senado, ojalá en Diputados pueda pasar lo mismo", dijo un consultado de la Comunidad Pikanta.

"Es una la ley nacional pero en provincia se deben adherir para que se haga un título de estas tierras. Hace más de doce años que luchamos por estos derechos", añadió.

"Nosotros estamos acá para hacerle un pedido formal a las autoridades y estamos contentos con la media sanción a la prórroga. Esperemos que no haya más desalojos y que en este tiempo que se hagan relevamientos de las comunidades", dijo Ivana Suárez de la Comunidad Chetayai-co.

"Sería un avance muy grande que la Provincia adhiera a la ley", manifestó.

"Estamos reunidos los dos pueblos originarios huarpes y diaguitas con los representates de sus repectivas comunidades, con la esperanza de que podamos articular con el Gobierno. Estaría bueno que conozcan nuestras realidades y nuestra vida actual. Cada comunidad tiene sus propias problemáticas", explicó Vanesa representante de la comunidad Huarpe Guakinchay

agrega un comentario