Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los obreros de Ledesma resolvieron extender el paro por 96 horas más
Por ACTA - Sunday, Oct. 01, 2017 at 11:53 AM

Los obreros de Ledesma resolvieron extender el paro por 96 horas más y rechazar la Resolución del Ministerio de Trabajo

Sábado 30 de septiembre de 2017 | La Comisión Directiva del SOEAIL, informa a todos los trabajadores que por resolución de la Asamblea General Extraordinaria realizada este viernes 29 de septiembre a las 18 horas, se resolvió por decisión unánime continuar el paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo por otras 96 horas, permanecer al costado de la ruta 34 y mantener la asamblea abierta.

Los obreros de Ledes...
soeail-paro-sep28-01-620x330.jpg, image/jpeg, 400x213

La lucha obrera sigue firme hasta las 05.00 horas del próximo miércoles, con lo que se totalizarían 20 jornadas ininterrumpidas de protesta. Por otro lado, también se comunica a los afiliados que no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa y que se rechaza de plano la resolución dada a conocer por la misma.

El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió ayer autorizar a los ingenios El Tabacal y Ledesma a abonar la oferta de recomposición salarial efectuada por ellos en la última audiencia del 12 de septiembre. Así lo hizo saber en un comunicado el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA).

El SOEAIL dispuso no aceptar la Resolución ministerial, y mantener la medida de fuerza haciendo el aguante al costado de la ruta 34.

De ese modo, la asamblea de trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) resolvió 96 horas más de paro en reclamo de mejoras salariales.

Es la tercera vez que se extiende la medida, que se inició el 15 de septiembre pasado y que este jueves fue reprimida por la Policía provincial en la ruta 34, en Libertador General San Martín.

Además de mantener la suspensión de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo, el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma decidió levantar el corte de la ruta 34 y permanecer al costado de la misma para volver el lunes.

Fuente: http://www.elsubmarinojujuy; http://www.eltribuno.info

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

agrega un comentario


Los obreros de Ledesma resolvieron extender el paro por 96 horas más
Por ACTA - Sunday, Oct. 01, 2017 at 11:53 AM

Los obreros de Ledes...
1506735273118.jpg, image/jpeg, 400x229

agrega un comentario


La CTA-A rechaza la resolución de Trabajo para los gremios azucareros de Jujuy y Salta
Por Horacio Meguira - Sunday, Oct. 01, 2017 at 11:55 AM

Sábado 30 de septiembre de 2017 | La resolución de la Secretaría de Trabajo de la Nación que autoriza a Ledesma y Tabacal a pagar los sueldos por ellos ofrecidos y rechazados por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal (STA-CTA) es la más clara expresión de una escandalosa vulneración de la igualdad de las partes en la negociación de salarios.

En una resolución inaudita y violatoria de los derechos laborales y humanos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolvió autorizar mediante la Resolución N° 761-2017 a los ingenios San Martín del Tabacal de Salta y Ledesma de Jujuy a abonar la oferta de recomposición salarial efectuada por la patronal en la última audiencia del 12 de septiembre, y exhorta a los sindicatos -ambos integran la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA)- a dejar sin efecto las medidas de acción directa.

Jurídicamente es la nada misma porque no homologa ningún acuerdo, las empresas no necesitan autorización para pagar un aumento dispuesto sólo por ellas.

Además, desconoce el legítimo derecho del sindicato a rechazar un salario con el que no está de acuerdo y viola la libertad de negociación inclinando su decisión hacia una de las partes en conflicto en contra de la otra.

No es obligatoria, no es una homologación, no es una conciliación, ni obliga a levantar la huelga.

Es una resolución hecha para romper la unidad de los trabajadores.

Ese es su único destino.

Por lo tanto debe ser rechazada de manera pública y en el Ministerio de Trabajo luego de que sea notificada.

Es la clara prueba del escandaloso contubernio entre la patronal y el poder en contra de los trabajadores.

En mi opinión hay que ignorar esta resolución, manifestar públicamente su rechazo y expresar claramente que cualquier pago que no surja del acuerdo de los trabajadores es a cuenta de futuros aumentos y no obliga a levantar las medidas de fuerza.

--

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma

agrega un comentario