Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña nacional para la realización del nuevo juicio por la desaparición de Darío Jerez
Por Agencia Andar/CPM - Sunday, Oct. 01, 2017 at 12:00 PM

CASACIÓN ANULÓ EN 2014 EL PRIMER JUICIO QUE ABSOLVIÓ A LOS IMPUTADOS

29 septiembre, 2017 | Familiares y amigos de la víctima, junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales de Santa Teresita, Partido de La Costa, promueven, junto a la Dirección de Derechos Humanos del municipio, la designación urgente de una fecha para el desarrollo del nuevo juicio en el que se ventilen las responsabilidades penales por la desaparición de Rubén Darío Jerez producida en octubre de 2001.

Campaña nacional par...
nora-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Cuando la víctima fue desaparecida, los imputados en la causa eran funcionarios municipales y responsables de una financiera local que, según la principal hipótesis de la fiscalía, habrían desarrollado manejos espurios de dinero. En base a la prueba producida en el expediente y en el primer juicio oral realizado en 2013, Jeréz (que trabajaba medio tiempo en la financiera y pudo conocer aquellos manejos) habría sido el blanco de una fuerza de choque del gobierno municipal en el intento por mantener ocultada aquella trama.

A 16 años de su desaparición, nadie ha sido condenado ni tampoco se ha definido, según lo ordenado en junio de 2014 por la Cámara de Casación Penal, la fecha para el nuevo juicio. En este sentido, cabe aclarar que en 2013 el Tribunal Oral Criminal de Dolores integrado por Analía Ávalos, Jorge Tamagno y Carlos Colombo absolvió a todos los imputados en el juicio por encubrimiento (Jorge Grande, secretario de Gobierno Municipal en la intendencia del radical Guillermo Magadán -hijo de Manuel Arturo, intendente en dictadura-; Daniel López, concejal de la misma fuerza; Cristian Ibarra, director de Inspecciones municipales; Alejandro Muñoz, Gerente de la Financiera local; y Carlos Subirol, responsable de la sucursal de Santa Teresita).

Frente a la errónea valoración de la prueba producida, la Cámara anuló esas absoluciones y ordenó la realización de un nuevo juicio, decisión que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Sin embargo, aún ni siquiera existe fecha para la resolución de un caso que lleva 16 años de impunidad.

La campaña impulsada por familiares y decenas de organizaciones locales y provinciales apunta a visibilizar la inacción de la justicia y la necesidad del esclarecimiento de una desaparición en la que funcionarios municipales están imputados por encubrimiento desde su accionar en la función pública.

Por una parte, se promueve la realización de fotografías de personalidades de la cultura y referentes de derechos humanos con el afiche que lleva el rostro de Darío con la leyenda “¿Dónde está Darío Jeréz?”, que luego se replicarán en redes sociales y medios digitales provinciales y nacionales. En esta campaña visual ya participan personalidades como Nora Cortiñas, Lisandro Aristimuño, Ana Careaga (víctima de secuestro durante la última dictadura), entre muchas otras.

Asimismo, el próximo 25 de octubre, cuando se cumplan 16 años de la desaparición, se realizará el acto de imposición de nombre “Rubén Darío Jeréz” a la calle donde fue visto por última vez. La decisión de esta nueva nomenclatura fue resuelta por el Concejo Deliberante del Partido de La Costa a partir de la reactivación de un proyecto de ordenanza que resultó votado por unanimidad. El municipio, a través de la Dirección de Derechos Humanos, acompaña en la organización de esta jornada y el avance de la campaña visual para que se logre la urgente realización del nuevo juicio.

agrega un comentario


Campaña nacional para la realización del nuevo juicio por la desaparición de Darío Jerez
Por Agencia Andar/CPM - Sunday, Oct. 01, 2017 at 12:00 PM

Campaña nacional par...
flyer-dario-jerez.jpg, image/jpeg, 454x648

Rubén Darío Jeréz fue visto por última vez el 25 de octubre de 2001

agrega un comentario