Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El Gobierno descargará el peso del ajuste en provincias y municipios”
Por Canal Abierto - Monday, Oct. 02, 2017 at 11:29 AM

29 septiembre, 2017 | La Asociación Trabajadores del Estado convoca para el miércoles 4 de octubre a un paro nacional. Presentará en el Congreso y legislaturas provinciales proyectos de presupuesto alternativos. Su secretario general, Hugo `Cachorro´ Godoy, analiza además el modelo sindical y las elecciones legislativas.

Redacción Canal Abierto | El próximo miércoles ATE nacional convoca a un paro nacional con movilizaciones en todo el país, de las que participarán también otros sindicatos de base de la CTA Autónoma y las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie y CTEP.

En ese marco presentará en el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales proyectos alternativos al de presupuesto 2018, con eje en políticas que fortalezcan el mercado interno y un sentido de la inversión pública orientado al fortalecimiento de la capacidad industrial y de producción energética del Estado.

“El proyecto de ley de Presupuesto 2018 junto al de Responsabilidad Fiscal que plasma el pacto fiscal entre el Presidente y gran parte de los gobernadores, más el de reforma impositiva y revalúo significarán ajuste, más tarifazos y endeudamiento externo”, afirmó en los estudios de Canal Abierto Hugo Godoy.

Para el secretario general de ATE nacional, este combo intenta condicionar las variables para nombrar más personal en el Estado, aumentar salarios y la inversión en políticas públicas, con una inflación mentirosa que el Gobierno estima en el 15,7% y ATE en el 20%. “A su vez se reducirán los subsidios, lo que provocará incrementos en las tarifas de los servicios públicos. La única partida que destina recursos por arriba del 20% es la destinada al pago de deuda externa”, agrega. Y señala que, en paralelo, el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal condiciona a las provincias a que no aumenten su presupuesto por encima de la inflación ni el personal por arriba de la tasa de crecimiento poblacional.

“Para los trabajadores estatales habrá una mayor rigidez a la hora de discutir salarios y erradicar la precarización laboral. El gobierno incumplió este año con el pase a planta de 12 mil trabajadores con más de diez años en el Estado y con el reconocimiento de más de 3 mil concursos”, sostuvo el dirigente.

También hizo una lectura sobre la performance electoral de Cambiemos durante las PASO: “Constituyó una primera minoría, pero también es verdad que hay entre un 60% y 65% que se opone a las políticas de gobierno. Sucede que esta administración, como su anterior, trabajó en fragmentar a las distintas expresiones del campo popular. Entonces no hay una alternativa que demuestre una propuesta superior”, esgrimió.

La embestida de Mauricio Macri y el ministro Jorge Triaca sobre los dirigentes sindicales y los dirigentes sindicales mafiosos formó parte de la charla. Godoy dijo que “el Poder quiere mantener un determinado modelo sindical”. Puso como ejemplo al recientemente fallecido titular de la UATRE (Momo Venegas), a quien calificó como “un peón rural que se hizo millonario y fue felicitado por el Presidente y la Sociedad Rural”. Y también al jefe de UPCN, Andrés Rodríguez: “El secretario general de lo que llamo UProCN, que convalidó la desregulación laboral en el Estado nacional con los ítems de productividad y presentismo, es un importante miembro de la dirección de la Sociedad Rural y principal beneficiario, con el cargo de uno de sus colaboradores en viceministerio de Salud, del manejo de la Cobertura Universal de Salud que transferirá recursos a las obras sociales desde las empresas que manejan estos sindicatos”.

La entrevista completa

agrega un comentario