Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Presidente Macri, ¿dónde está Santiago Maldonado?”
Por Liliana Giambelluca - Monday, Oct. 02, 2017 at 1:06 PM

Ante la falta de respuestas oficiales, con esta pregunta finalizó el discurso de Sergio Maldonado ante miles de personas que se concentraron en Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición forzada de su hermano Santiago. Se exigió la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Gabinete.

“Presidente Macri, ¿...
sergio_maldonado_-_foto_indymedia.jpg, image/jpeg, 648x432

“Quiero preguntarle al señor presidente Mauricio Macri y a sus ministros ¿dónde está Santiago Maldonado?”. Con esta frase, Sergio, el hermano del artesano desaparecido hace dos meses en manos de la Gendarmería nacional, cerró la lectura de una emotiva carta dirigida a su hermano en el acto en Plaza de Mayo.

Al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, su familia, organizaciones de derechos humanos, sociales, indígenas, estudiantiles, sindicales, partidos de izquierda y militantes kirchneristas se manifestaron este domingo para pedir por su aparición con vida. También hubo numerosa presencia de personas sin pertenencia a ninguna organización o partido político.

Sergio Maldonado es el hermano mayor de Santiago. Fue el último orador y aguardó el momento de su discurso sentado en el escenario al lado de su madre, Stella Maris Peloso, y del premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel.​ También estaba acompañado por su esposa, Andrea Antico, su hermano Germán, su compañera, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido en 2006, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y otros referentes de organismos de derechos humanos.

“Santiago, donde estés quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extraño más. Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Cada día que pasa te lloro más”. Así comenzó la carta de Sergio, y continuó: “Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano German escribió una ‘Carta a un gendarme bueno’, donde pedía la colaboración a los gendarmes. Confieso que me ilusioné, creí que podía funcionar para que aparecieras rápido. Ahora estoy convencido que no existe la bondad en los gendarmes, ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche”.

Santiago Maldonado tiene 28 años de edad, es artesano, oriundo de la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Al momento de su desaparición residía en la localidad de El Bolsón. El joven desapareció el 1° de agosto en la ruta 40 de Esquel mientras acompañaba una protesta que realizaban originarios mapuche del Pu Lof Resistencia del Departamento chubutense de Cushamen. La Gendarmería nacional los reprimió para despejar la ruta y los originarios contaron que efectivos de la Fuerza se llevaron a Santiago en una camioneta.

“No han podido capturar tu esencia”

Desde el Pu Lof Resistencia del Departamento de Cushamen se envió un comunicado, en el que agradecen al wenüy (amigo) Santiago “por no dudar en darnos una mano (…). Te atraparon confundido con nosotros pero no han podido capturar tu esencia, que hoy se ve reflejada en miles de personas que reclamamos tu aparición con vida”.

La comunidad mapuche sostuvo que “Históricamente el Estado nos ha despojado de derechos que hoy elegimos ejercer. Nunca han tenido la voluntad de solucionar este conflicto político histórico, sólo han ejercido la violencia político institucional en defensa de los intereses privados y extranjeros, donde se enumeran incontables violaciones de los derechos humanos contra los pueblos originarios”.

“Que aparezca Santiago de una vez por todas”

German Maldonado, el otro hermano del joven desaparecido, se dirigió a los medios de comunicación “que dan noticias falsas” y hacen “daño a la familia”, que está “hasta la coronilla con noticias totalmente irrespetuosas hacia Santiago”, y a los políticos “que se llenan la boca hablando de democracia, transparencia, verdad y honestidad” y después dicen que “la familia Maldonado está politizando la desaparición de Santiago”.

“A todos ustedes, zánganos del Estado y parásitos del proletariado, la familia Maldonado no milita en ningún partido político”, y agregó que “el tema es político desde el momento que Gendarmería se lleva a mi hermano, ya que esa institución está supeditada al Gobierno, a ustedes que son los políticos de turno y principales responsables de la desaparición de mi hermano. Esa es la verdadera politización”.   

El joven preguntó “¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca Santiago? ¿Vieron a (Elisa) Carrio por ahí? Yo no la vi. ¿Vieron a (Marcos) Peña, a (Gabriela) Michetti, a (Mauricio) Macri, a (María Eugenia) Vidal, a (Patricia) Bullrich? Esos que dijeron que aparezca, nunca vienen a apoyar” reprochó.  “Los que no quieren que aparezca son ustedes manga de mentirosos, infames políticos de cuarta”, afirmó.

Finalmente, pidió “que aparezca Santiago de una vez por todas. Es vergonzoso lo que está pasando en esta sociedad en relación a los derechos humanos, que después de cuarenta años haya que decir ‘Santiago Maldonado presente, ahora y siempre’”.

El Gobierno y el Estado son responsables

Las locutoras oficiales, Liliana Daunes y Federica Pais, leyeron un documento en el que se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Gabinete por encubrir a la Gendarmería nacional. “Por eso decimos que el Gobierno y el Estado son responsables. Exigimos el apartamiento de todos los funcionarios implicados en esta desaparición y su encubrimiento”, señalaron.

Mientras se esperaba la llegada de los oradores, figuras de la cultura leyeron poemas en el escenario montado en la Plaza de Mayo. En una pantalla se proyectaron imágenes de artistas convocando a la marcha y reclamando por la aparición con vida del joven, como así también el video con la canción “¿Dónde está mi hermano, Santi?”, escrita por German Maldonado.

La movilización se enmarcó dentro de una “Jornada nacional e internacional de lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Hubo concentraciones en 150 localidades del país y en distintas ciudades europeas.

Tati Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) cerró el acto con la consigna: “Por Santiago y los 30 mil: presentes. Ahora y siempre”.     

La desconcentración se realizó en forma pacífica, tal como lo habían solicitado antes del inicio del acto la familia Maldonado y las locutoras. No obstante, un pequeño grupo de encapuchados comenzó a iniciar disturbios por Avenida de Mayo, pero fueron corridos por manifestantes al grito de “infiltrados”. Se logró dispersarlos aunque en el camino agredieron a periodistas de canales de televisión.

Nuevo juez en la causa

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se hizo cargo este viernes de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, en reemplazo de su par Guido Otranto, desplazado de la causa hace una semana. Lleral consideró que está ante un caso importante y muy sensible, y pidió tiempo para avanzar, según informó el portal de noticias Esquel.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que habilitó nuevos cargos de funcionarios y personal administrativo para el juzgado que está a cargo de Lleral. El máximo tribunal también le pidió al Consejo de la Magistratura que arbitre los medios para dar respuesta a los pedidos del juez.

Fotos: Indymedia Derechos Humanos, Reinaldo Ortega y LG

Canción “¿Dónde está mi hermano, Santi?”
Autor: Germán Maldonado

+ Más canciones y poesías en http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913019.php

Fotogalerías:

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
2 meses sin Santiago Maldonado(1/2) | por Nicolas Solo ((i))
2 meses sin Santiago Maldonado (2/2) | por Nicolas Solo ((i))

Artículos relacionados:

Germán Maldonado: “Los que no quieren que aparezca son ustedes manga de mentirosos, infames políticos de cuarta” | por ANRed
Gendarmería no mandó a peritar una escopeta que utilizó en la represión | por Ricardo Ragendorfer, Tiempo Argentino

agrega un comentario