Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Rechazan la división del área de políticas socioeducativas
Por Indymedia Trabajadoras/es - Monday, Oct. 02, 2017 at 5:58 PM

Trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa rechazaron el plan de división del área, diseñado por la titular del sector, Carolina Ruggero, con el aval de las autoridades superiores de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La Plata | Rechazan ...
ji_ate_educacionsede20170929.jpg, image/jpeg, 960x720

La Dirección Provincial de Política Socioeducativa, creada en 2004, tiene entre sus objetivos la aplicación de programas tendientes a favorecer la inclusión educativa, dependiendo de ella maestros comunitarios, talleristas, auxiliares y coordinadores de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que funcionan desde 2010 en escuelas primarias y secundarias.

Según dieron a conocer desde la Junta Interna de ATE Educación, quienes se desempeñan en el área de políticas socioeducativas tomaron conocimiento informalmente de la división de tareas y mudanzas, que la titular del área planea hacer dentro del sector. Sin embargo, luego fue confirmado en una reunión por la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, de la que depende el área.

Ante esta situación, el viernes pasado realizaron una asamblea en la que los trabajadores y trabajadoras resolvieron rechazar el plan diseñado por la titular del área, poniendo formalmente en conocimiento de las autoridades los argumentos del rechazo y solicitando una nueva reunión con las autoridades, con participación de las organizaciones gremiales y representantes del sector.

.

Los programas de inclusión educativa en la mira del ajuste

La Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, y los programas que gestiona a nivel provincial y en coparticipación con el gobierno nacional, es una de las tantas áreas sobre las que el gobierno, tanto nacional como provincial, pretende aplicar el ajuste en Educación.

A los retrasos constantes en el pago de los sueldos del personal de los CAI y los CAJ, el año pasado en provincia de sumó el intento de 29 despidos dentro de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas.

Se trataba de trabajadores de entre 3 y 10 años de antigüedad en la DGCyE, que en 2015 habían sido pasados a planta transitoria. En ese contexto, los trabajadores y trabajadoras del área decidieron realizar una permanencia por tiempo indeterminado en el piso 14 de la Torre 1 (calle 12 esquina 51). Luego de tres días, las autoridades dieron marcha atrás y los despedidos fueron reincorporados.

Respecto al gobierno nacional, a fines del año pasado la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas fue una de las áreas sobre las que se quiso efectuar el despido de un total de 400 trabajadores dependientes del Ministerio de Educación de Nación (a cargo en ese momento de Esteban Bullrich), incluyendo al Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), el programa Coros y Orquestas, el Plan FinES, el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), entre otros.

agrega un comentario