Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eduardo Hualpa: “En nuestro país hay mucha discriminación y racismo”
Por Realpolitik - Monday, Oct. 02, 2017 at 6:43 PM

1 de octubre de 2017 - POR: ALEJANDRO COSTANZO

El letrado del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) y miembro de la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas, Eduardo Hualpa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la posible prórroga a la ley de Emergencia Territorial Indígena y cuestiones competentes a los pueblos originarios. “No tengo una gran expectativa con este gobierno, pero soy muy crítico con el comportamiento del gobierno anterior”, aseguró.

Escuchar entrevista

Eduardo Hualpa: “En ...
20170928193659_eduardo_hualpa.jpg, image/jpeg, 800x600

Foto: Eduardo Hualpa dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la debo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata de ley de Emergencia Territorial Indígena?

La ley 26.160 es del 2006, y se hizo en el marco de diferentes episodios de desalojos en varios puntos del país, un manotazo del gobierno en aquel momento porque la realidad se burlaba de todas las normativas que regulaban la propiedad o posición de las comunidades. Ayudó en la difusión de los derechos del pueblo indígena. Esta norma se prorrogó dos veces porque no se termina en cuatro años, son casi cuarenta pueblos muy distintos con sus complejidades en todo el territorio argentino. Y sólo el 48 por ciento fue relevado.

RP.- ¿Cuáles son las expectativas que tienen de este gobierno?

Para ser sinceros yo no tengo una gran expectativa con este gobierno, pero soy muy crítico con el comportamiento del gobierno anterior. Si bien la ley estaba, la ejecución del relevamiento tuvo muchos problemas y manejos poco claros. Los indígenas no avanzaron en sus reclamos. En este gobierno y el anterior la discusión es por la tierra.

RP.- ¿La potestad era de las provincia?

El programa es nacional, pero hay condiciones imprescindibles que deben acompañar desde las provincias. Es determinante, por eso en algunas se ejecutó peor, y en otras mejor.

RP.- ¿Cómo se enseña allí sobre los pueblos originarios?

Creo que en todo el país se habla de los indígenas sobre el pasado y no como un colectivo viviente, dinámico, con derecho a usar celulares o computadoras. Aquí hay una prédica, desarrollada por Rodolfo Casamiquela, sobre la cual los indígenas de la región son los tehuelches y los invasores chilenos son los mapuches. Hace un cóctel de nacionalismo y defensa de la Patagonia, con base científica pero superada.

RP.- ¿Es normal el desprecio de Gendarmería a los pueblos mapuches?

Acá es común que se desarrollen allanamientos y luego falten cosas. La idea del indígena vago, retrasado, tiene su raíz en el siglo XIX cuando se arrogaron por definir qué es desarrollo y progreso. Lo que reproducen los gendarmes no es un invento, es el discurso hegemónico. En nuestro país hay mucha discriminación y racismo.

RP.- ¿Qué vienen haciendo desde la Asociación de abogados de derechos indígenas?

Nosotros nos fundamos en 2008 porque había muchos abogados dispersos por todo el país que buscaban defender a los pueblos indígenas. Por eso generamos este punto de encuentro para promover y difundir sus derechos. La actividad tiene que ver con dar nuestra opinión compartiendo documentos y organizando congresos. (http://www.REALPOLITIK.com.ar)

* La entrevista se realizó en el marco del programa “Te la debo”, en RADIO REALPOLITIK.

agrega un comentario