Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revelan falta de relevamiento territorial a comunidades guaraní en Corrientes
Por Corrientes Hoy - Monday, Oct. 02, 2017 at 7:03 PM

28/09/2017 | Representantes de comunidades de aborígenes debatieron en el Senado de la Nación los alcances de la Ley de Tierras y los derechos a la tierra de aborígenes. La referente de la comunidad guaraní en Corrientes denunció que la mayoría de la comunidad en la provincia no fue censada pese al reconocimiento logrado como grupos originarios.

Revelan falta de rel...
28092017234906.jpg, image/jpeg, 735x551

Junto a los senadores nacionales Fernando Pino Solanas y Silvia Giacoppo, tres representantes de comunidades de aborígenes debatieron sobre la Ley de Tierras y los escasos avances en los censos de los integrantes de cada comunidad.

Los miembros de esos grupos originarios coincidieron en que no existe un registro de la cantidad de personas que las integran y ello acarrea incumplimientos de sus derechos.

En el marco del debate, Miriam Sotello, miembro de la comunidad guaraní en Corrientes, contó que la gran mayoría de la comunidad no fue censada y que en la zona de Ituzaingó y en los Esteros del Iberá hay grupos reconocidos y otros en proceso.

Cabe recordar que Corrientes era la única provincia argentina en la que no había registros de comunidades indígenas hasta hace unos años.

En el año 2013, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció a los habitantes de Yahaveré como comunidad guaraní, que habitan en el departamento de Concepción en los Esteros del Iberá.

Posteriormente, fue reconocida la comunidad Mboi Kua de San Miguel y recientemente el INAI reconoció la personería a la comunidad Ñu-Puhy, asentada en el departamento de Ituzaingó.

agrega un comentario