Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Desde la comunidad aborigen “El Chalía” aseguran estar completamente aislados
Por Diario Crónica / Comodoro Rivadavia - Monday, Oct. 02, 2017 at 7:49 PM

Domingo 1 Octubre 2017 - Miguel Crespo se acercó acompañando a su amigo, hoy Cacique de la comunidad, el señor Alejandro Quilchama, quien recibió la herencia de ser Cacique o Lonco, tras fallecer su padre hace pocos meses atrás, según contó.

Chubut: Desde la com...
6300ccc3eda79787959ce51edf2d21eb2a9.jpg, image/jpeg, 630x420

Habla de padecer históricamente de necesidades básicas, situación que se vio agravada en los últimos meses por quedar aislados por las inundaciones que afectaron a la zona.

“El Chalía” es una comunidad Tehuelche, ubicada entre Ricardo Rojas y Lago Blanco.

Explican que en la zona se formó, tras las lluvias de abril, un arroyo de unos 15 metros de ancho, con una profundidad de un metro, suficiente para que ningún vehículo pueda entrar.

“Necesitamos que pongan ripio y caños para que el agua se encauce y cruce porque en la entrada de El Chalía hicieron un puente y ripiaron el camino pero nunca pusieron un caño que encauce el agua, entonces con el último temporal desaparecieron los caminos que hizo vialidad en su momento. La zona pertenece a la Ruta Provincial Nº51. “Quienes están a la vera de la ruta no han tenido problema pero quienes están alejados han quedado aislados” aseguran.

Otro problema que mencionan es que dejaron sin terminar las viviendas que se estaban construyendo. “Hubo corte de cintas y a partir de eso nunca más las terminaron y hasta levantaron los materiales destinados. Se terminaron unas siete casas donde viven 14 familias” dijeron.

Un metro de leña por familia

Aprovechan la visita para poner sobre la mesa otro tema que les preocupa y que temen volver a padecer el próximo invierno. “Provincia a través del Plan calor envía leña a las localidades, a ellos les tocaría Ricardo Rojas por la proximidad y solo reciben un metro por familia. Presumen que cada familia debería recibir una camionada para atravesar el invierno, pero reciben un solo metro. “Es zona de precordillera donde llegan a hacer temperaturas de 35 grados bajo cero y es la única calefacción que tenemos”, dijeron.

Cuando se le consultó al Cacique de dónde obtiene ingresos económicos la comunidad explicó que alrededor de la comuna hay estancias donde los hombres de la comunidad logran conseguir trabajos temporales de peón, doma o amansamiento de animales. Con lo que recaudan deben aprovisionarse y pasar el invierno. Algunos víveres llegan desde Provincia pero aseguran que la gran ayuda les llega desde el Sindicato de Camioneros quienes hacen grandes donaciones de leña y alimentos justo antes del invierno.

Tambien agradecen a la agrupación “20 de Junio” que se formó en la localidad de Río Mayo, conformada por jóvenes que voluntariamente los ayudan.

agrega un comentario