Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Derecho de autodeterminación o autodeterminación de hecho?
Por ubuntux - Tuesday, Oct. 03, 2017 at 12:00 PM

02-10-2017 / Lo que estamos viviendo es un hecho extraordinario: la utilización de los mecanismos “electorales” tradicionales, los del “voto” secreto o de la votocracia del régimen parlamentarista, al servicio de un proceso real de autodeterminación de todo un pueblo.

download PDF (228.8 kibibytes)

Esto lo encuentro fundamental, puesto que para muchos la autodeterminación es en lo esencial “un fenómeno de auto-legitimación, que se cierra con una legalización, con algún reconocimiento legal
de un derecho; el notorio derecho de autodeterminación”.

Como muy bien se explica aquí mismo en Indimedia, más abajo en http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/3/AD__o__DAD.pdf , “al contrario la autodeterminación sólo es real, existe realmente para una sociedad o un colectivo, si es ante todo un proceso material e inmaterial de desalineación, y de reapropiación de sí mismos. (...) Un proceso que luego tendrá que plasmarse también, en sus fases iniciales más explícitas, en formas y formalidades de jure, de derecho. Lo que llamamos proceso constituyente en sentido tradicional”.

Lo que nos toca ahora, a pertir de las luchas sociales concretas, para que este proceso constituyente se plasme en pasos reales de democracia. De poder popular. De lucha anti-sistema, burguesías “nacionales” inclusive. Por supuesto.

Mira también:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/515400
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/3/AD__o__DAD.pdf

agrega un comentario