Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Señalizan como Sitio de la Memoria al cementerio de General Lavalle
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Tuesday, Oct. 03, 2017 at 4:30 PM

Jueves, 28 Septiembre 2017 08:03 | En el sitio fueron encontrados los restos de víctimas del Terrorismo de Estado en dictadura, entre ellas las 3 Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino, Mary  Ponce y Azucena Villaflor, la militante Ángela Auad y la monja francesa Leonie Duquet. Sobre esto, en el Enredando las Mañanas charlamos con Nora Cortiñas mientras viajaba hacia el lugar para acompañar el homenaje a quienes fueron víctimas de los vuelos de la muerte. La actividad se realizó este jueves por la tarde en el Concejo Deliberante de General Lavalle.

 Señalizan como Siti...
nora_corti_as.jpg, image/jpeg, 218x168

AUDIO descargar

El 8 de diciembre de 1977 fueron secuestradas y secuestrados Alice Domon, Angela Aguad, María Esther Ballestrino de Careaga, Raquel Bullit, Eduardo Gabriel Horane, José Julio Fondevilla, Patricia Cristina Oviedo, María Eugenia Ponce de Bianco y Horacio Aníbal Elbert. Después, en el barrio de La Boca, secuestraron al pintor Remo Belardo y al día siguiente se llevaron a Azucena Villaflor y a Léonie Duquet. Todas las personas eran familiares de otras que ya habían sido detenidas o militantes que las buscaban, y se las llevaron tras ser señaladas por el infiltrado Alfredo Astiz, quien se hacía pasar por familiar.

“Además de las torturas en los campos de concentración y muerte, también hubo los vuelos de la muerte, una invención que hicieron los militares”, explicó Norita Cortiñas: “eran una copia de los alemanes durante el nazismo; esos vuelos de la muerte, donde después de torturar a hombres y mujeres, moribundos los arrojaron al mar, al río, y aparecieron en esas playas”.

Cortiñas señaló que “además de que el Terrorismo del Estado se llevó a nuestros hijos y a nuestras hijas, se apropiaron de los bebés de las madres que los tuvieron en cautiverio, como corolario se llevaron a las Madres que buscaban a sus hijos y a sus hijas, se llevaron madres de presos políticos, primero, y después  a nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, a Azucena Villaflor, a María Eugenia Ponce, a Esther Ballestrino, a otras jóvenes que luchaban por sus parientes que eran también presos políticos y se llevaron también a Angela Auad y Léonie Duquet”, en referencia al operativo ‘de la Santa Cruz’, llamado así “porque era un grupo que se reunía en la Iglesia  de la Santa Cruz, la iglesia donde los integrantes, sacerdotes, no eran de la cúpula que hoy pide la reconciliación, habían cedido un espacio para reunirse a militantes que defendían los derechos humanos”, explicó Cortiñas.

En diciembre del '77, familiares de personas secuestradas por el Terrorismo de Estado se reunieron y acordaron sacar la primera solicitada en la que incluían el nombre de las personas scuestradas por primera vez, ya que anteriormente “se ponían avisos, pero sin poner los nombres porque eran ‘los subversivos’ y no se querían comprometer”. Salió publicada en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977. “Ahí fueron secuestradas estas madres y estos familiares que fueron 12 en total, el hermano de un pintor y otros jóvenes que integraron esa lista; ellos fueron llevaron a la ESMA y después de torturarlos fueron arrojados al mar”, detalló.

“A pedido de familiares, la legislatura de Lavalle va a nombrar como sitio de la memoria el cementerio de General Lavalle, donde estuvieron enterrados muchos años hasta que se descubrió que ahí estaban enterrados los restos de estas Madres y de estos familiares”, dijo Cortiñas: “hoy se va a denominar Espacio de la Memoria a este cementerio” y “va a ser un día muy especial, muy emotivo, para nosotros que no olvidamos, que no perdonamos, que no nos reconciliamos con los genocidas”.

Norita Cortiñas hizo un paralelismo con la actualidad, recordando que “esos aviones que se compraron para esos operativos fueron comprados a Israel, pasando por Francia” y que “ahora acaba de venir del primer asesino de Israel, que vino de visita para volver a vender armas para la represión”, señaló en referencia a Benjamín Netanyahu

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora aprovechó también para convocar a marchar a dos meses de la desaparición forzada en manos de Gendarmería de Santiago Maldonado: “vamos a estar miles de personas en un grito que pide justicia, que pide verdad” y concluyó: “de una vez por todas, el gobierno tiene que dejar de decir mentiras: el Estado es responsable”.

agrega un comentario