Maldonado: Gendarmería irrumpió en un acto en la UNR : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Maldonado: Gendarmería irrumpió en un acto en la UNR
Por Agustín Aranda, El Ciudadano (Rosario) - Wednesday, Oct. 04, 2017 at 2:02 AM

3 octubre 2017 | Los agentes y un acompañante salieron abucheados por los estudiantes y docentes, que lo consideraron una intimidación.

Maldonado: Gendarmer...
p01f1-sc.jpg, image/jpeg, 648x462

“Lo sabía. Lo sabía. A Santiago se lo llevó Gendarmería”, cantaba un grupo de estudiantes universitarios ayer en la puerta de la Facultad de Psicología en La Siberia. Despedían a dos agentes de la fuerza nacional que habían entrado a la casa de estudio en el mediodía cuando se realizaba un acto en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado a más de dos meses de su desaparición en la Patagonia. Se fueron acompañados por un hombre de camisa blanca que estaba en el acto y se subió al móvil mientras los cantos y abucheos seguían. Los estudiantes contaron que los agentes y el hombre en camisa se presentaron con la excusa de entregar un documento a un docente y que se trató de un acto de intimidación. Según denunciaron los decanos de las facultades de La Siberia y admitió después en un comunicado la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los agentes no tenían autorización. El rector Héctor Floriani dijo que hará la denuncia en la Justicia federal. Hoy los 12 centros de estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocaron a gremios y ciudadanos para un nuevo acto en repudio desde las 14 en la Plaza de la Memoria, en la Ciudad Universitaria (CUR).

Sin invitación

“El acto se realizaba en el predio común de La Siberia mientras se denunciaba la escalada represiva del gobierno nacional sobre despidos. Pasó lo mismo en el instituto Olga Cosettini cuando se dictaba una clase pública y Gendarmería la interrumpió. Hoy (por ayer) estudiantes y docentes estábamos reclamando por la aparición con vida de Maldonado y también la renuncia de la ministra (Patricia) Bullrich. Apareció una camioneta de Gendarmería, ingresó al predio, se bajaron dos gendarmes y entraron a la facultad”, contó a El Ciudadano, Federico Botti, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII. Según el joven, los agentes dijeron que tenían una orden para entregar a un docente de la escuela de Ingeniería Mecánica que está enfrente al lugar donde se hacía el acto.

“El docente no está en ningún registro. Los gendarmes tampoco querían mostrarla”, dijo Botti.

Los gendarmes se fueron de la facultad sin poder entregar el supuesto documento. Los acompañaron no sólo los cánticos de docentes y estudiantes que estaban en el acto sino un hombre vestido con camisa blanca y pantalones negros que estaba en el acto.

Generalizado

“Hace más de dos meses que sabemos que a Santiago se lo llevó Gendarmería. Tanto la Gendarmería y Patricia Bullrich son los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado, y  mientras no haya avances en la investigación ni esclarecimiento de los hechos, desconfiamos del accionar de Gendarmería y de los carteles que pegan en las lunetas de las camionetas donde se preguntan ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, disparó Laura Ferrer Varela secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

“Repudiamos el ingreso al predio de la UNR y el amedrentamiento de Gendarmería a la asamblea interclaustro organizada en La Siberia por docentes, estudiantes y graduados de distintas carreras”, dijeron desde de la Agrupación de Docentes Universitarios Nicolás Casullo. “Lo consideramos una provocación”, agregaron.

El rector Héctor Floriani prometió en un comunicado de ayer denunciar el hecho en la Fiscalía federal.

Bartolacci preocupado

El decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Franco Batolacci, también dejó trascender su malestar por lo ocurrido ayer. “Lo sucedido genera mucha preocupación sobre todo por el contexto en que se da”, señaló.

Prensa repudió la incursión

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió el ingreso intimidatorio de Gendarmería en las aulas de Psicología a través de un comunicado donde expresaron: “No es el primera provocación de la fuerza nacional en ámbitos educativos y sin justificación. Sucedió en el Instituto Olga Cossettini también en el marco del pedido de justicia por el joven desaparecido. Acompañamos el reclamo de las autoridades de las facultades de de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Arquitectura y Psicología y representantes del gremio docente para que cesen estas intimidaciones contra manifestaciones públicas y el derecho a expresarnos en libertad”.

Pedido de la ONU

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió al Estado argentino “redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero” y advirtió que “es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos”. La ONU llamó a las autoridades competentes a “alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”. El representante regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, dijo: “Estamos preocupados ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”. Y concluyó: “Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.

Nuevo juez

Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago, destacó ayer que el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, con quien mantuvo una extensa reunión en el Juzgado Federal de Esquel, es “muy comprometido y humano, y más coherente en muchas cosas” que el anterior magistrado, Guido Otranto, recusado por pedido de la querella.

“No descarta nada y está abierto a todas las hipótesis”, valoró Sergio Maldonado tras una reunión con Lleral que se extendió por tres horas y media, en la que fue acompañado por la abogada de la familia Verónica Heredia.

El hermano del joven desaparecido consideró además que para el juez estaría acreditado que Maldonado estuvo en la comunidad mapuche el 1 de agosto, día desde el que permanece desaparecido.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad