El Gobierno quiere convenios por empresa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno quiere convenios por empresa
Por Ariel Maciel, Diario Bae - Wednesday, Oct. 04, 2017 at 11:15 AM

4 de octubre de 2017 | El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó ante los industriales de la UIA que mantiene una avanzada negociación con los principales dirigentes sindicales de la CGT para discutir convenios laborales por sectores con el objetivo de adaptarlos a la productividad de las empresas. La apertura de los acuerdos marco de negociación se realizará en paralelo con la reforma laboral que impulsará el Gobierno luego de las elecciones, y servirán como antesala para "atender" las necesidades de las empresas que necesiten recomponer sus condiciones de competitividad.

El Gobierno quiere c...
fileaccesshandler.ashx.jpgbsfp1e.jpg, image/jpeg, 648x359

El titular de la cartera laboral dejó indicios de la estrategia que la administración Macri puso en marcha con los gremios manufactureros. El antecedente Vaca Muerta será parte del argumento que sostendrá la importancia de los acuerdos en otros sectores que permitirá sostener empleo y crear nuevas fuentes de trabajo a la medida del mercado internacional.

El ministro llegó con 20 minutos de retraso al almuerzo, previsto para las 13.00, que le prepararon los industriales en la sede porteña de Avenida de Mayo, y debió partir puntualmente a las 14.30 a una reunión en Casa Rosada. Alcanzó esa hora larga para dejar "conformes" a los empresarios, que llegaron con inquietudes por los problemas que tienen los productos argentinos de competir con el resto de los países de la región, que tienen salarios medidos en dólares muy por debajo del caso Argentina, según pudo saber BAE Negocios.

El reclamo de los industriales es la reducción de las cargas patronales y de los impuestos a la producción. Y si bien no llevaron a la mesa de negociación una baja de sueldos, pidieron que se avance con acuerdos que eleven la relación costos-beneficios de un salario que se encuentra por encima de la media en relación a otros países del mundo, productores de la misma manufactura.

Triaca les confirmó que los acuerdos paritarios irán de la mano con las "adaptaciones" de los convenios laborales a la realidad de cada sector. En otras palabras, se buscará que las negociaciones no superen las expectativas inflacionarias propuestas por el BCRA para el año próximo.

"Hoy el salario le está ganando a la inflación", analizó ante BAE Negocios uno de los jefes de la central fabril. Y si bien estaba en carpeta la idea de avanzar en el pedido para negociaciones por empresas más que por sectores, la validación de un convenio laboral adaptado al marco general dejó conformes a los hombres de negocios. "Es un buen comienzo", confió otro líder fabril.

Los miembros del Comité Ejecutivo, Traica, su jefe de Gabinete, Ernesto Leguizamón; y el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, analizaron, entre otros temas, la necesidad de profundizar las instancias de capacitación y formación profesional de los trabajadores; los desafíos y perspectivas para la generación de puestos de trabajo en la industria; y cuáles son los factores indispensables para mejorar la productividad y la competitividad sistémica del sector, fue la explicación formal que dio la UIA a través de un comunicado de prensa.

"Estado y privados comprendimos que solamente podemos avanzar en la agenda de la competitividad complementando esfuerzos. Por eso es importante que los ministros concurran a nuestra casa para dialogar y debatir cuáles son las mejores iniciativas que nos sitúen en la senda del desarrollo industrial", señaló Acevedo al cierre del encuentro.

El ministro se llevó algunas inquietudes de parte de los industriales: el pedido de la aplicación de un "diferencial por distancia" que reduzca las cargas previsionales y laborales para las empresas del interior del país porque "tienen los mismos costos que aquellas que están cerca del puerto", enfatizó uno de los representantes de las pymes que son parte de las economías regionales.

agrega un comentario


La CGT (sin Moyano) negocia reformas laborales
Por Mariano Martín - Wednesday, Oct. 04, 2017 at 11:17 AM

 La CGT (sin Moyano)...
not_899318_03_230508.jpg, image/jpeg, 648x350

Miércoles 4 de Octubre de 2017 | La CGT exhibió ayer su mayor cohesión interna de los últimos años sin un objetivo definido. El Comité Central Confederal, un órgano que en la jerga se presenta como "el parlamento de los trabajadores" y que tiene un historial asociado a planes de lucha, se reunió con asistencia casi perfecta sólo para validar la reanudación del diálogo con el Gobierno para negociar una serie de reformas en la legislación laboral de alcance incierto. La única ausencia sin aviso fue la de Hugo Moyano, que sin oponerse a la convocatoria hizo saber que mantendrá sus gestiones a solas con la administración de Mauricio Macri sin pasar por la estructura de la central obrera.

El encuentro, en el sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad, volvió a darle protagonismo al triunvirato de líderes integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña para sostener las tratativas con el Ejecutivo bajo la premisa, declarada por ambas partes, de no abordar una reforma integral como la brasileña. En cambio, ayer la jefatura obtuvo aval para avanzar sobre cuatro tópicos: un blanqueo laboral; el relanzamiento de las pasantías; la creación de una agencia para limitar los juicios contra las obras sociales, y un monitoreo sobre las intervenciones a gremios.

Anoche en Camioneros confirmaron que su líder optó por no concurrir, al igual que su hijo y lugarteniente, Pablo Moyano, pese a que Schmid había dicho que la deliberación de ayer contaba con el aval formal del sindicato. En el gremio explicaron que el exjefe de la CGT prefirió reservarse sus habituales resortes de negociación con el Gobierno y no quedar asociado a eventuales acuerdos de cúpula que pudiesen ser interpretados como lesivos de derechos laborales.

Por lo demás la concurrencia fue casi perfecta. Además del trío hubo representación de los "independientes" de gremios oficialistas, de los "gordos" de los grandes sindicatos de servicios, de las organizaciones del transporte, y de los aliados de Moyano pese a la ausencia del referente. También asistieron los miembros de grupos disidentes que no integran el Consejo Directivo como el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que orienta el taxista Omar Viviani, y la Corriente Federal, que tiene como cabeza visible al bancario Sergio Palazzo. Ambos grupos coincidieron en dar su aval a las negociaciones del triunvirato pero pidieron, en caso de fracasar las tratativas, un plan de acción tras las elecciones.

De los grupos internos sólo quedó al margen las 62 Organizaciones, que lideró hasta su muerte Gerónimo Venegas, que objeta el triunvirato pero en los últimos días se comprometió a reintegrarse a la estructura una vez superados los comicios.

El consenso de ayer -no hubo moción ni votación- giró en torno de postulados por la negativa. La dirigencia blanqueó que discutirá con el Gobierno bajo la premisa de no alterar el sistema de convenios colectivos, la ley de Contrato de Trabajo ni el modelo sindical, reseñó Daer. El gremialista de Sanidad dijo además que la CGT sostendrá "una postura crítica sobre un modelo económico que permanentemente no da resultados". De paso, recordó que las obras sociales sindicales "no recibieron un peso" del acuerdo alcanzado el año pasado con el propio Macri para la redistribución de un fondo acumulado de más de 30 mil millones de pesos durante la gestión anterior.

En tanto, sobrevoló en el Confederal el fantasma de la detención del sindicalista platense Juan Pablo "Pata" Medina. Los oradores y los participantes se despegaron del denunciado. Schmid, de todos modos, replicó al jefe de Estado que "no existe una mafia sindical". Y Daer dijo que a partir de las denuncias "hay una sobreactuación" que pretende involucrar al gremialismo en actos ilegales.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad