Rocío Girat: 'No tuve el placer de ver a mi violador esposado como la vi ayer a mi mujer ' : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rocío Girat: 'No tuve el placer de ver a mi violador esposado como la vi ayer a mi mujer'
Por Fuente: Diario Popular - Wednesday, Oct. 04, 2017 at 11:28 AM

03 de octubre de 2017 | La pareja de la mujer que fue golpeada y detenida este lunes en Constitución por "fumar un cigarrillo" es quien denunció a su padre, el ex oficial de la Armada Marcelo Girat, por abuso sexual.

Rocío Girat: 'No tuv...
matrimonio_atacado_por_policias_en_constitucion.jpg_367211184.jpg, image/jpeg, 648x364

Imagen: Rocío Girat y Mariana Gómez.

El caso de Rocío Girat nos estremeció: entre sus 13 y 17 años, su padre, Marcelo Girat, ex oficial de la Armada, la violó y la golpeó sistemáticamente, con complicidad de la fuerza.

Rocío y su madre lo denunciaron y en 2014 al ex oficial se lo condenó, pero sólo estuvo preso un tiempo en la cárcel de Batán: obtuvo la prisión domiciliaria por un fallo de la Sala Uno de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, que hizo lugar a un recurso de habeas corpus puesto por la defensa.

Ello ocurrió cuando el suboficial ya había sido declarado culpable del delito de abuso sexual agravado por el vínculo, pero antes de que el TOC3 le impusiera la condena a 14 años, en este caso de cumplimiento en su casa.

En declaraciones a la prensa, Rocío conmovió a todos con su crudo relato: "El usó el método de decirme que iba a ser mi instructor sexual. Me violó desde los 13 hasta los 17 años. A los 16 me violó en la Base Naval", dijo. "Yo ingresaba a las 12 de la noche hasta las 3 de la mañana. Estaba ahí adentro, me veía personal militar, nadie dijo nada. Es más, en este momento todavía no se presentó nadie de la Armada a preguntar o a decir 'lo siento mucho". El violador fue expulsado de las fuerzas armadas un día después del fallo del Tribunal.

Rocío tuvo dos intentos de suicidio.

Este lunes, su nombre volvió a aparecer en los medios. Y una vez más, por ser víctima de la violencia institucional. La Policía de la Ciudad se llevó presa a su esposa, Mariana Gómez, por fumar un cigarrillo en un lugar donde, supuestamente estaba prohibido. En realidad, se la llevaron por lesbiana. La esposaron y la tuvieron cuatro horas así, en pleno Constitución, mientras cientos de personas pasaban por allí, fumando. Luego, se la llevaron a una comisaría.

“Tiene el cuello rasguñado, el tobillo lastimado, a mí me revolearon como una bolsa de papas”, detalló Rocío, a quienes los policías la desconocían (adrede) como la esposa legal de Mariana. “Me pidieron un certificado de matrimonio para ver si estaba en pareja. Yo no sé a qué pareja hetero le piden un certificado”, dijo Rocío al canal C5N.

“Vino uno de los policías a pedirme los datos. Le digo que estoy casada, el hombre escribe que soy soltera. Insisto con que soy casada, legalmente. Me pide el certificado”, detalló. “ Cuando voy a la comisaria, dicen que soy la amiga y no me dejaban que la vea. No me querían decir que jurisdicción era la que intervenía”, agregó.

“El que la atacó a Mariana fue el que insistía en que yo era soltera. Se llama Jonathan Rojo”, denunció Rocío.

Al borde del llanto, Rocío recordó: “Con Mariana vivimos recibiendo violencia institucional. Yo fui violada por un militar, por todo una institución que jamás se encargó de repararme, que hasta el día de hoy no me da respuestas. Mariana fue violada por su tutor, una persona que está apta para estar con un menor y la violó 16 años”.

“Lo que más bronca me da es que ninguna de nosotras dos tuvo el placer de ver a la persona que lo violentó de la manera deplorable en que yo la vi a ella ayer: esposada. Yo no tuve el placer de ver a mi progenitor así, Mariana no tuvo el placer de ver a sus dos violadores esposados”, expresó.

Mariana fue liberada anoche, luego de 15 horas detenida.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad