Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rocío Girat: 'No tuve el placer de ver a mi violador esposado como la vi ayer a mi mujer'
Por Fuente: Diario Popular - Wednesday, Oct. 04, 2017 at 11:28 AM

03 de octubre de 2017 | La pareja de la mujer que fue golpeada y detenida este lunes en Constitución por "fumar un cigarrillo" es quien denunció a su padre, el ex oficial de la Armada Marcelo Girat, por abuso sexual.

Rocío Girat: 'No tuv...
matrimonio_atacado_por_policias_en_constitucion.jpg_367211184.jpg, image/jpeg, 648x364

Imagen: Rocío Girat y Mariana Gómez.

El caso de Rocío Girat nos estremeció: entre sus 13 y 17 años, su padre, Marcelo Girat, ex oficial de la Armada, la violó y la golpeó sistemáticamente, con complicidad de la fuerza.

Rocío y su madre lo denunciaron y en 2014 al ex oficial se lo condenó, pero sólo estuvo preso un tiempo en la cárcel de Batán: obtuvo la prisión domiciliaria por un fallo de la Sala Uno de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, que hizo lugar a un recurso de habeas corpus puesto por la defensa.

Ello ocurrió cuando el suboficial ya había sido declarado culpable del delito de abuso sexual agravado por el vínculo, pero antes de que el TOC3 le impusiera la condena a 14 años, en este caso de cumplimiento en su casa.

En declaraciones a la prensa, Rocío conmovió a todos con su crudo relato: "El usó el método de decirme que iba a ser mi instructor sexual. Me violó desde los 13 hasta los 17 años. A los 16 me violó en la Base Naval", dijo. "Yo ingresaba a las 12 de la noche hasta las 3 de la mañana. Estaba ahí adentro, me veía personal militar, nadie dijo nada. Es más, en este momento todavía no se presentó nadie de la Armada a preguntar o a decir 'lo siento mucho". El violador fue expulsado de las fuerzas armadas un día después del fallo del Tribunal.

Rocío tuvo dos intentos de suicidio.

Este lunes, su nombre volvió a aparecer en los medios. Y una vez más, por ser víctima de la violencia institucional. La Policía de la Ciudad se llevó presa a su esposa, Mariana Gómez, por fumar un cigarrillo en un lugar donde, supuestamente estaba prohibido. En realidad, se la llevaron por lesbiana. La esposaron y la tuvieron cuatro horas así, en pleno Constitución, mientras cientos de personas pasaban por allí, fumando. Luego, se la llevaron a una comisaría.

“Tiene el cuello rasguñado, el tobillo lastimado, a mí me revolearon como una bolsa de papas”, detalló Rocío, a quienes los policías la desconocían (adrede) como la esposa legal de Mariana. “Me pidieron un certificado de matrimonio para ver si estaba en pareja. Yo no sé a qué pareja hetero le piden un certificado”, dijo Rocío al canal C5N.

“Vino uno de los policías a pedirme los datos. Le digo que estoy casada, el hombre escribe que soy soltera. Insisto con que soy casada, legalmente. Me pide el certificado”, detalló. “ Cuando voy a la comisaria, dicen que soy la amiga y no me dejaban que la vea. No me querían decir que jurisdicción era la que intervenía”, agregó.

“El que la atacó a Mariana fue el que insistía en que yo era soltera. Se llama Jonathan Rojo”, denunció Rocío.

Al borde del llanto, Rocío recordó: “Con Mariana vivimos recibiendo violencia institucional. Yo fui violada por un militar, por todo una institución que jamás se encargó de repararme, que hasta el día de hoy no me da respuestas. Mariana fue violada por su tutor, una persona que está apta para estar con un menor y la violó 16 años”.

“Lo que más bronca me da es que ninguna de nosotras dos tuvo el placer de ver a la persona que lo violentó de la manera deplorable en que yo la vi a ella ayer: esposada. Yo no tuve el placer de ver a mi progenitor así, Mariana no tuvo el placer de ver a sus dos violadores esposados”, expresó.

Mariana fue liberada anoche, luego de 15 horas detenida.

agrega un comentario