Fumigar escuelas es delito : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fumigar escuelas es delito
Por ANRed - Wednesday, Oct. 04, 2017 at 1:12 PM

3 de octubre de 2017 | Hoy, en un fallo histórico, el Tribunal Oral de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, condenó a un año y seis meses de prisión al empresario fumigador, el piloto y el productor sojero dueño del campo aledaño a la escuela rural N° 44 de Santa Anita por realizar fumigaciones en horario escolar durante el 2014, las cuales ocasionaron lesiones a los y las niñas, y la docente a cargo. De esta manera, la Campaña Paren de Fumigar, el sindicato docente AGMER y la comunidad celebran el triunfo de este fallo condenatorio hacia las prácticas de fumigación con agroquímicos ya que sienta precedentes a la hora de seguir luchando contra el modelo sojero que cada año produce más enfermedades y muertes. Por ANRed

Fumigar escuelas es ...
no_fumigar-a58ea.jpg, image/jpeg, 648x486

Luego de casi 3 años de lucha de la docente Mariela Leiva, el gremio docente AGMER y la organización "Paren de Fumigar" la Justicia determinó una pena de prisión en suspenso de 1 año y seis meses para los tres imputados por fumigar en las cercanías del establecimiento escolar. Este fallo es histórico porque es el primer dictamen en torno a la protección de docentes y alumnos rurales.

En horas de la mañana, el tribunal conformado por los jueces Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas hizo lugar al pedido de la fiscalía de responsabilizar al empresario fumigador a cargo de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez, al dueño del campo de arroz y maíz que contrató el servicio, José Mario Honecker, y al piloto que manejaba la avioneta, César Martín Visconti, por "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa", tras fumigar con agroquímocos la escuela rural en septiembre de 2014.

Mariela Leiva, docente de la escuela N° 44 de Colonia Santa Anita en la Provincia de Entre Ríos denunció fumigaciones en los campos aledaños a la institución y haber sufrido contaminación durante 2008 y 2017, años en los que trabajó. El último episodio de fumigación desató tal grado de descompostura en algunos niñes y ella misma que tuvieron que ser trasladados al hospital por intoxicación. Su denuncia fue acompañada por la campaña "Paren de fumigar" encabezada por la filial Basavilbaso, seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Cabe recordar que este fallo es un triunfo de la Campaña ya que determina que fumigar es delito, ya sea en escuelas como cerca de las comunidades, en contraposición a lo que plantean las corporaciones rurales. Recordemos que con motivo del comienzo del juicio Oral y Público, las entidades rurales integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos (Federación Agraria Argentina, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Sociedad Rural y la Federación de Cooperativas) habían expresado su "preocupación por el proceso judicial" que se desarrollaba y defendían corporativamente al imputado. "De acuerdo a lo informado por el productor, se trató de una aplicación realizada con control profesional, para la cual disponía de la receta agronómica". En cuanto a la empresa que realizó la fumigación dijeron que "se encontraba totalmente en regla, cumpliendo con las normas vigentes". Este desconocimiento de las denuncias de la maestra y lo que un perito agrónomo y un investigador del Conicet demostraron mediante estudios ambientales, "la escuela está expuesta a la contaminación", no es inocente.

Desde la Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas repudiaron el 21 de septiembre de este año estas expresiones de las entidades rurales y expresaron que "este modelo agroindustrial de cultivos transgénicos que se desarrolla en el país hace más de 20 años, implica el uso masivo de agrotóxicos que se estima en más de 350 millones de litros al año, y que trae consecuencias irreversibles sobre la vida y el territorio".

De ahí que desde todas las organizaciones comprometidas con la vida y el medio ambiente se celebre el fallo histórico que de este juicio contra las fumigaciones que "abre una oportunidad histórica para develar las prácticas contaminantes sobre nuestros niños y niñas, tal como lo expresó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en referencia al caso emblemático de las Madres de Ituzaingó Anexo, en Córodoba, ya que fumigar con agrotóxicos en una zona protegida es un delito penal".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad