Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mendoza: Radio Nacional echó a una periodista por sindicalista y prohibió las asambleas
Por Jonathan Heguier, El Destape - Thursday, Oct. 05, 2017 at 11:22 AM

Sucedió en la señal que tiene la radio pública en Mendoza. El video que demuestra cómo las autoridades impidieron la reunión de los trabajadores.

Mendoza: Radio Nacio...
0000396305.jpg, image/jpeg, 648x396

Las autoridades de Radio Nacional, que está bajo la órbita de Hernán Lombardi (titular del Sistema de Medios Públicos), echaron a una periodista por ser sindicalista.

Es la periodista Mariana Olguín, quien trabajaba para la sede de Mendoza de la radio pública en el área de prensa y realizaba los boletines informativos para los programas.

"Hace 7 años que trabajo acá. Y llegó la directora y me dijo que no me renovaban el contrato", contó Olguín a El Destape en diálogo telefónico.

Asimismo, la periodista afirmó: "A partir de ahí empecé a esperar el despido de manera formal. Y, como no me llegaba, decidí seguir trabajando por una cuestión judicial para que no me consideren renunciada".

Olguín es delegada de AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de Las Comunicaciones) y del Sindicato de Prensa de Mendoza. "Esto es un claro ataque de persecución sindical", dijo a este portal.

Por otra parte, Olguín reveló que las autoridades de la radio prohibieron las asambleas. "El martes el sindicato declara el estado de asamblea permanente y movilización y anuncia la asamblea de ayer". Sigue: "Cuando llegamos no se me permitía el ingreso a la radio por parte de la seguridad, diciendo que yo estaba despedida, por orden de los directivos".

Finalmente los trabajadores, y también Olguín, pudieron entrar a la radio e hicieron la asamblea. La radio está con una emisión de emergencia con transmisiones desde Buenos Aires. Y sigue el estado de asamblea permanente.

Video: prohibieron hacer una asamblea de trabajadores en Mendoza: https://twitter.com/eldestapeweb/status/915927762334093312/video/1

agrega un comentario


Solidaridad con la compañera despedida en Radio Nacional Mendoza
Por SiPreBA - Thursday, Oct. 05, 2017 at 11:23 AM

Solidaridad con la c...
mariana_olguin.jpg, image/jpeg, 486x648

Jueves, 5 Octubre, 2017 - 00:57

Ante la cesantía de la periodista Mariana Olguín, delegada del Sindicato de Prensa de Mendoza y de AATRAC-Mendoza, el SiPreBA rechaza la desvinculación y exige su inmediata reinstalación.

Este sindicato fundamenta su requerimiento sobre la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que, en su artículo 48, establece: “Los representantes sindicales en la empresa elegidos de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la presente ley continuarán prestando servicios y no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato y hasta un año más, salvo que mediare justa causa”.

Cabe mencionar que la compañera despedida forma parte del plantel de LRA 6 Radio Nacional Mendoza desde 2011 y desempeña tareas contempladas en el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908).

Por lo expuesto, el SiPreBA entiende que los plazos de prueba previstos en la legislación vigente se encuentran completamente vencidos y corresponde su inmediato pase a planta permanente.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires

agrega un comentario