Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se protege Nono
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Oct. 05, 2017 at 11:34 AM

Martes 03 de Octubre de 2017 | Aprobaron la Ordenanza que protege el Patrimonio Natural y Cultural de la localidad de Nono, ubicado en la provincia de Córdoba. La regulación prohíbe desarrollos inmobiliarios resistidos por los ambientalistas y vecinos de la localidad.

Se protege Nono...
cerros-nono.jpg, image/jpeg, 648x486

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pasado 22 de septiembre, la ordenanza n°981/2017 que proporciona un marco general y ordenador, con herramientas concretas de regulación, motivación y control para cuidar el “Patrimonio natural y cultural de Nono” a la vez que declara a los “Cerros los Nonos de utilidad pública y propiedad municipal” considerándolo monumento histórico, ícono de la identidad y la historia del Pueblo.

Que los Nonos sean propiedad municipal es un logro que responde a un pedido de todos los habitantes que pretenden que las generaciones futuras puedan apreciar la belleza y esplendor del lugar que emblemáticamente los identifica y une. Y significa también que el Estado pueda garantizar y evitar cualquier actividad que deteriore el lugar.

Dentro de la ordenanza se dispone la declaración de utilidad pública y se sujeta a expropiación el monumento natural que da nombre al pueblo: “Los Nonos, centro físico de nuestro espíritu y símbolo de nuestras raíces e identidad”, y a la formación geológica conocida popularmente como “La Rumi- Cintura que por su espectacular morfología y su importancia paleontológica y antropológica merece la más alta protección”. De esta manera, un total 421 hectáreas en la región de los nonos y la vertiente “Ojo de Agua” dejarán de ser propiedad privada, para pasar a ser de propiedad pública, de esta manera se pone freno al proyecto inmobiliario resistido por los vecinos de Nono que hace más de 10 años viene comercializando de forma ilegal ya que no cuenta con ninguna aprobación previa a la actual ordenanza.

La asamblea de vecinos Traslasierra Despierta, quienes viene llevando a cabo acciones en pos de preservar y mejorar el ambiente manifestaron “La ordenanza 981/17 da respuesta a nuestros anhelos y demuestra que el esfuerzo no fue en vano. Desde el año pasado nuestro reclamo estuvo orientado a evitar el intento de establecer el loteo Cimas de Nono en la zona oeste del Río de los Sauces, con lotes de pequeñas dimensiones y una planificación deficiente en todos los aspectos, que iban a causar graves impactos socio-ambientales. También se solicitaba la protección de la zona de los Cerros Los Nonos y su área circundante”.

Además de lo inédito que resulta la expropiación de las 421 hectáreas para convertirlas en un área protegida, la nueva legislación declara como “de interés municipal” o “Componente del Patrimonio Cultural o Natural de Nono” aquellos bienes materiales o inmateriales que se consideren parte del patrimonio cultural o natural local es decir, se trata de proteger la historia, la tierra, la cultura, las tradiciones, la gente, el arte y la educación, asimismo la identidad del pueblo, la historia y sus recursos naturales.

agrega un comentario