Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Hallan “pueblo no contactado” en una zona de exploración
Por El País - Thursday, Oct. 05, 2017 at 12:43 PM

Oct 05, 2017 - El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que tiene información sobre la existencia de un pueblo no contactado que habita la Reserva Toroma en la Amazonía del norte del departamento de La Paz. La presencia de este pueblo en aislamiento voluntario se hizo pública durante las tareas de sísmica hidrocarburífera.

Bolivia: Hallan “pue...
ab7455748b4df59d8943bc49c19b0dba_xl.jpg, image/jpeg, 900x564

Consultado por ANF qué información tiene del pueblo no contactado al que hace referencia la Central de Pueblos Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (CITRMD), respondió: “tenemos información, sin embargo, en cuanto haya esa posibilidad, siempre estamos en la posibilidad de compartir con nuestros hermanos, de favorecerles, pero no es Tacana, es un pueblo Toroma, sería un pueblo no contactado evidentemente cierta parte de su población”.

Aclaró que como Ministerio no cuenta con una evidencia fehaciente de la presencia del pueblo en aislamiento voluntario. “En cuanto hubiera, nosotros trabajamos para hacer un proyecto que los beneficie (…). Es muy difícil trabajar con el pueblo no contactado”, aseguró.

De acuerdo a los informes y reportes a los que accedió este medio en septiembre del año pasado, las primeras señales sobre presencia de indígenas en aislamiento voluntario se dieron en la zona del Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza en el norte del departamento de La Paz. Huellas de personas, ramas rotas, senderos abiertos y restos de alimentos en locaciones no habitadas fueron los indicios primarios.

Sin embargo, el 17 de septiembre, el gerente del proyecto, Yu Fegbo, y el jefe de Brigada de la empresa china PGB, Alfredo Salvador, en una carta dirigida al gerente del proyecto Sísmica 2D de YPFB Corporación, Iván Zeballos, con la referencia: “contacto con miembros de pueblos indígenas originarios en la línea 11031”, describen que el grupo de trabajo identificado como Topografía 10 reportó la presencia de posibles miembros de pueblos indígenas originarios quienes se manifestaron con gritos y voces.
“El hecho ocurrió el 17 de septiembre a las 8:14 horas, reporte recibido en sala de radio X0 del campamento base El Chivé, notificándose haber escuchado gritos y voces de terceras personas a aproximadamente 100 metros del lugar de los trabajadores situados en la línea 11031; estaca 1993, cuyas coordenadas son las siguientes UTMWGS-84: Este 572040.12, Norte 8562200.10”, señala el informe que precisa el sitio del hecho.

En el informe remitido a YPFB, los tres trabajadores testigos del hecho reportaron que siguieron escuchando voces y gritos de hombres, mujeres y niños, cada vez más cercanos hasta llegar aproximadamente a 80 metros de su ubicación. “Progresivamente sintieron estar rodeados por el flanco oeste en la línea. Como primera acción inmediata mantuvieron la calma para no ser detectados, luego los gritos cesaron y con mucha precaución comenzaron el retorno al campamento Volante CV-L7”, señala el documento.

BGP Bolivia en coordinación con el área de fiscalización ambiental de YPFB Corporación inició desde el 12 de septiembre de 2016 un repliegue de los grupos de trabajo ubicados al sureste del proyecto, acciones de manera preventiva y más contundentemente el día 17 de septiembre, luego del suceso de los gritos.

agrega un comentario