Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unos 100 chicos wichís están sin escolarizar por falta de escuelas
Por Nuevo Diario de Salta - Thursday, Oct. 05, 2017 at 1:21 PM

Cerca de una centena de chicos y chicas esperan tener soluciones concretas a la posibilidad de estudiar en condiciones normales dentro de sus comunidades ubicadas en el norte provincial.

Unos 100 chicos wich...
13679-cerca-de-100-chicos-wichis-sin-escolarizar-por-falta-de-escuelas.jpg, image/jpeg, 1066x600

NDS | 28 sep 2017

Foto: El “aula” en la comunidad de Zopota, levantada sobre palos con techo es de chapa y paredes de bolsas de plástico.

La primera de la que se tomó conocimiento -y con la situación más precaria- es la de la comunidad de Zopota, que se ubica a 25 kilómetros de la comunidad de El Traslado (y a unos 100 kilómetros de General Mosconi), en donde está la escuela más cercana.

Según lo indicó Ramón Frías, miembro de la comunidad, el aula está levantada sobre palos, el techo es de chapa y las paredes de bolsas de plástico.

Por propia iniciativa de un docente que dicta clases en El Traslado es que los chicos tienen clases una vez a la semana, los viernes, cuando en su regreso el maestro se hace un lugar para enseñar a unos 15 chicos de la comunidad "aunque sea un poco" de lo que necesitan.

"No queremos que vayan a un albergue", dijo Frías al oponerse a esta posibilidad, en tanto sostuvo que consideran que son muy chicos para alejarlos de la comunidad. En su caso el peor de los problemas tiene que ver, entre muchas otras necesidades, con la falta de agua.

Con tierra o sin tierra, no hay escuela

En San Benito, comunidad que se encuentra sobre la ruta 86, a unos 12 kilómetros de Tartagal, se solicita desde 2015 la construcción de una escuela. Pese a que se solicitó lo necesario al Ministerio y al Municipio la construcción de al menos un aula y un baño, no hubo respuestas.

Ello pese a que las tierras están ya a nombre de la comunidad. Allí el problema se agrega además en la situación del camino que permite el ingreso a la comunidad y que se encuentra entre las fincas María Patricia y Kutula. En una nota enviada al intendente de Tartagal, Sergio Leavy, se pedía su "intervención para un acceso libre donde transitar sin portones que nos cierran la entrada y la salida".

Un tercer caso se da en la comunidad wichí Fowitt del Kilómetro 5 de Tartagal, en donde más de 60 chicos de entre 6 a 12 años esperan contar con una escuela. "Los chicos ahora van caminando a la comunidad La Mora, en donde tienen la escuela entre uno o dos kilómetros", contó Carlos Ferroa Nuevo Diario.

Sostuvo que los chicos hacen ese tramo caminando y muchas veces los padres quedan atemorizados "porque los levanten o los roben en el camino que está en el medio del monte". Si bien la ruta se encuentra cercana a la institución, "la 86 que figura como pavimentada pero no está pavimentada", sostuvo que el peligro es mayor por los vehículos que pasan por la zona.

Ferro indicó que por el momento se está en tratativas para que las clases se puedan otorgar en un edificio viejo que pertenece a una iglesia. "La idea es hacer un templo del saber", dijo el maestro jubilado, quien sostiene que más allá de tener el edificio, se espera sobre todo la posibilidad de que el Ministerio de Educación nombre a los maestros de esta institución.

Un anexo de la escuela en 2018

Al ser consultada por dos de los tres casos, la titular de la cartera educativa, Analía Berruezo, indicó a Nuevo Diario que para el caso de Zopota se tiene el compromiso de contar con un anexo de la escuela de El Traslado a partir del año que viene.

Sostuvo que en este caso se estableció la posibilidad de contar con el anexo en las partidas presupuestarias de ese año a fin de dar solución. Sin embargo, uno de los temas que más puede obstaculizar tiene que ver con la falta de un pozo de agua en el lugar, que es necesario construir para poder contar con agua potable.

Esta necesidad es uno de los reclamos que tiene la comunidad, en tanto que al no tener agua potable deben recoger con bidones desde el río que se encuentra a un kilómetro de la comunidad. Ello sucede en más de una ocasión cuando desde la Municipalidad de General Mosconi los deja sin agua potable en sus cisternas por días.

En cuanto a la situación de San Benito, aseguró que no hay posibilidad de realizar allí un anexo o una escuela, dado que las comunidades que se encuentran en el lugar son nómades y por lo tanto no suelen estar en todo momento en la zona.

agrega un comentario