Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Victoria Este: Murió Mabela, una niña wichi de Vertiente Chica
Por El Tribuno / Salta - Thursday, Oct. 05, 2017 at 1:30 PM

30 DE SEPTIEMBRE 2017 - Tenía 2 años y llegó grave con sus padres al hospital de Santa Victoria Este.Se le diagnosticó una neumopatía infecciosa en ambos pulmones.

Santa Victoria Este:...
1506737397671.jpg, image/jpeg, 720x412

Laura Álvarez Chamale

Foto: Esta es Vertiente Chica, donde el paisaje se pinta de gente, chozas y miseria, como en casi todas las comunidades indígenas.

La historia de Mabela N. no tiene muchos capítulos. Dos años y un mes nada más alcanzaron para ponerle punto final a una vida que se acabó entre el bochorno de la fiebre y la deshidratación, en el hospital de Santa Victoria Este, el viernes pasado. Era de la comunidad wichi de Vertiente Chica. Sus familiares estaban espantados con el descenlace y mientras lloraban a Mabela temían que el hermano menor de la niña, que cursaba un cuadro similar, los dejara para siempre. Por suerte no fue así. El niño todavía lucha contra la fiebre y recibe tratamiento médico.

Como cada vez que muere un niño de la etnia más pobre y numerosa de la provincia, comenzaron los debates perpetuos sobre si fue desnutrición o deshidratación la causa del deceso. Al respecto, el informe oficial dice: "La menor Mabela N. ingresa al hospital de Santa Victoria Este el día 21 de septiembre a las 20.30. Fue trasladada desde el paraje Vertiente Chica, acompañada por una enfermera y sus padres. Llega al nosocomio por presentar fiebre, vómitos y ardor al orinar, de 4 días de evolución, según explicó la mamá. No informan que haya tenido diarrea. Al ingreso presentaba deshidratación moderada, temperatura de 37 §, palidez e ictericia leve. Roncus en ambos campos pulmonares. Se solicita IC (indice corporal) con nutricionista, laboratorio y radiografía". Agrega: "Se indicó hidratación endovenosa, dipirona, metocloparamida, ampicilina, gentamicina, sulfato de Zn, nebulizaciones y puff de salbutamol. El día 22, a las 2.30 se controló a la paciente con mejor estado de hidratación, se alimentó con buena tolerancia, no repite vómitos. A las 6 se la controla nuevamente: afebril, con leve mejoría clínica. A las 8.05 se observa paciente estable con diagnóstico de deshidratación e IRA. Afebril, hidratada, con tos productiva. Con buena tolerancia oral, no repitió vómitos. Se continúa con igual tratamiento". Y concluye: "A las 8.30, después de que se le administra una nebulización, presenta descompensación, por lo que la enfermera solicita atención médica. Es evaluada y presenta paro cardiorrespiratorio, se realizan maniobras de reanimación sin respuesta. Fallece a las 9.45. Es necesario marcar que también prestaron asistencia médicos del Hospital Italiano que se encontraban realizando actividades en Santa Victoria Este en el marco del Refuerzo Estival".

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás y el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, se encontraban en el Chaco salteño realizando una recorrida por las comunidades y justamente estuvieron con la familia de la niña fallecida.

"Hemos estado en Vertiente Chica justo el viernes pasado cuando ocurrió este hecho desgraciado. La doctora Gladys Pernas está en el estudio de las causas de muerte, realizando el análisis antropométrico de esta niña para saber si estaba desnutrida, pero lo que se sabe con certeza es que tenía una neumopatía infecciosa en ambos pulmones, fue tratada en el hospital de Santa Victoria Este, al ingreso estaba deshidratada por la fiebre, se le hizo el tratamiento correspondiente pero no resistió, lamentablemente", detalló sobre este caso Francisco Marinaro Rodó.

Sobre el estado de salud del hermano de la niña, el funcionario del Ministerio de Salud aseguró que "cuando estuvimos ahí el chico tenía fiebre y estaba cursando un cuadro parecido, pero fue medicado y, por suerte, se está recuperando en forma ambulatoria".

En la pobreza extrema de todas las comunidades wichis del Chaco salteño se entreteje la muerte como una posibilidad temprana. El desafío sería lograr que dejen de andar descalzos sobre el polvo, prisioneros de un espíritu ancestral nómade que ansía un monte pródigo que ya no existe. El desafío se ría incluirlos. De verdad.

agrega un comentario