Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate: el tratamiento de los medios sobre conflictos indígenas
Por El Diario de La Pampa - Friday, Oct. 06, 2017 at 8:36 PM

Publicado el 04-10-2017 | General Pico (Agencia) - Se llevaron a cabo durante el pasado fin de semana en esta ciudad las II Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén, de las que participaron referentes de dicha comunidad aborigen y otras agrupaciones, en cuyo desarrollo hubo diversas actividades abiertas a la comunidad. En una de ellas se analizó cómo los medios de comunicación abordan los conflictos indígenas, a partir de la lucha por las tierras y la desaparición de Santiago Maldonado. Uno de los organizadores admitió el creciente interés de diversas agrupaciones por los pueblos originarios, pero aclaró que “el pensamiento indígena es indígena, no es ecologista, no es de izquierda, no es de derecha”.

Debate: el tratamien...
indig16a.jpg, image/jpeg, 650x432

Minutos antes del inicio del seminario se debatió sobre el rol de los medios de comunicación. Néstor Pincén explicó a los cronistas presentes que este tipo de charlas “ojalá se pudiera dar todos los días porque, a pesar que esto está sonando muy fuerte en los últimos tiempos (por el caso Maldonado), el conflicto real pasa por otro lado, pasa por garantizar los derechos de las comunidades indígenas de sus territorios”.

Lamentó que en el contexto actual “cuando se habla del conflicto, al pasar los días el foco se corre hacia otro lado, poco a poco la gente se olvida porque esto está en la agenda mediática y política, entonces, en este contexto de la desaparición de una persona, nos pareció importante junto con la gente de la Universidad Nacional de La Pampa realizar esta actividad”.

Y advirtió que “los conflictos están en todos lados, en todas las provincias y no tienen visibilidad hasta que pasa algo como lo que paso ahora”.

Pincén consideró que “es cada vez más fuerte el interés de las personas, creo que tiene que ver con qué propuestas de cosmovisión ofrece la comunidad indígena para la gente común. La vinculación con la naturaleza, nuestra forma de organización política interna... Si bien hay un liderazgo bien claro, hay un Consejo, hay mucho intercambio de palabras, hay mucha reciprocidad, hay un colectivo detrás de un objetivo, un objetivo claro”, enumeró.

Admitió en tal sentido que “es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir, hay mucha gente que empatiza con eso, por ahí ve la veta por el lado de la ecología, o movimientos de izquierda, cualquier movimiento social”. Pero inmediatamente advirtió que “lo que a nosotros nos interesa dejar bien en claro es que el pensamiento de indígena es indígena, no es ecologista, no es de izquierda, no es de derecha. De ahí en más, cualquiera que adhiera a esos valores que conservamos y ponemos en práctica, bienvenido sea”.

Ley 26.160

Néstor Pincén también se refirió a la reciente media sanción que el Senado le dio a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial. El referente de la comunidad saludó el avance, pero cuestionó lo poco que se hizo al respecto en los últimos once años.

Recordó en principio que “esa ley surgió porque el derecho que está garantizado en la Constitución no puede ser puesto en práctica. La ley pone en marcha un plan de regularización de tierras, es un programa que lleva once años con muy pocos resultados. Había que identificar las comunidades y sus territorios, mensurarlos, si tenían problemas judiciales había que apoyarlos en los estrados judiciales, todo para que regularicen las tierras”.

Y puntualizó que “al día de hoy, el INAI y el Estado pudieron registrar 1.600 comunidades, son muchas más, no todas entran en este juego institucional de obtener personería jurídica para reclamar derechos. De las 1.600 solo 400 lograron regularizar tierras, hay 400 en proceso de hacerlo y hay 800 que están en el aire. Después de once años falta muchísimo”, observó.

Pincén remarcó finalmente que “hay una buena noticia y es que le hayan dado media sanción en el Senado, pero falta media sanción en Diputados y después que esa media sanción se transforme en política pública y logre resultados concretos, no solo para las 1.600 comunidades sino para que, con tiempo, todas puedan tener derechos en el marco de un estado de derecho”.

agrega un comentario