Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Taller “Desmemoria” con Marcelo Valko
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Saturday, Oct. 07, 2017 at 12:04 PM

Por Comunicación CTAA* | La CTA Autónoma tiene el honor de invitar al taller libre y gratuito que brindará el investigador y especialista en temática indígena, Marcelo Valko. “Desmemoria oficial, dialéctica disciplinadora y terrorismo simbólico”, es una instancia de formación fundamental para comprender la realidad de los pueblos originarios en nuestro país. El 12 de octubre desde las 19 horas en San Lorenzo 1879 (sede ATE), comenzará la jornada en Rosario. En tanto el viernes 13 de octubre a la misma hora, será el turno de la ciudad de Santa Fe en Salta 2856 (local CTAA).

Taller “Desmemoria” ...
flyervalkoredes2.jpg, image/jpeg, 648x502

En el marco de las múltiples actividades por el Día de la Diversidad Cultural, que ni más ni menos significó el puntapié del genocidio latinoamericano, la Central convoca a este taller de formación. El ataque a las comunidades originarias que se conoce actualmente en el marco de los hechos acontecidos en Chubut, forma parte de una historia larga y dolorosa para las culturas ancestrales de Nuestramérica.

Por eso también, con el mensaje de #ProrrogaDeLaLey26160 de Emergencia Territorial Indígena y el reclamo de #AparicionConVidaYAdeSantiagoMaldonado tatuados en nuestros corazones, creemos necesario brindar este espacio de ‘deconstrucción’ de lo dado por quienes escriben la historia para comprender la complejidad de este momento histórico y así generar más y mejores estrategias para la disputa material y simbólica.

En su libro “Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible”, Valko  recorre el último cuarto del siglo XIX, cuando se asientan las bases para la construcción del imaginario de un país que es el granero del mundo, abierto a todos los hombres de buena voluntad que quisieran habitarlo. Si bien suscribe a la hipótesis de un genocidio perpetuo, el autor indica que este mito se hizo a partir de suprimir a todo un conglomerado humano “sobrante”. A partir de un excelente trabajo de documental, en publicaciones de la época y en materiales oficiales del Estado argentino, la investigación comienza a ubicar en un primer plano al genocidio perpetrado por Julio A. Roca en la Campaña del Desierto.

Convocamos a participar a todos los interesados e interesadas. Se entregarán certificados de asistencia a quienes lo requieran enviando sus datos personales previamente a ctaasantafe@gmail.com

Más sobre el autor y encargado del taller:

Marcelo Valko es psicólogo egresado de la UBA. Se dedica a la investigación sobre genocidio indígena. Es profesor titular y fundador de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”. Especialista en etnoliteratura. Investigador FFyL, UBA. Asesor histórico del Proyecto “Hacia el Bicentenario – Teatro e Historia de la Comedia” de la provincia de Buenos Aires. Miembro efectivo del Núcleo de Producción de Conocimiento Psicología y Pueblos Indígenas de América Universidad de Sao Paulo e ULAPSI. Promotor de distintas leyes nacionales y provinciales con relación a los pueblos originarios. Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Realizó trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México.

Sus trabajos fueron publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el Auspicio Institucional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es autor de más de cuarenta textos, entre los que se destacan sus libros Cazadores de Poder (2015), Desmonumentar a Roca (2013), Ciudades Malditas Ciudades Perdidas (2012), Pedagogía de la Desmemoria (2010) y Los indios invisibles del Malón de la Paz (2007).

*Secretaria de Comunicación y Difusión CTA Autónoma Provincia de Santa Fe – Regional Rosario – Ciudad de Santa Fe

agrega un comentario