Rechacemos el operativo “Enseñar” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechacemos el operativo “Enseñar”
Por Ademys - CTA - Saturday, Oct. 07, 2017 at 1:24 PM

5 de octubre de 2017 | El 31 de octubre, en el marco de la segunda edición del Operativo de evaluación “Aprender” en las escuelas de Nivel Primario y Secundario, el Gobierno impulsa la aplicación del Operativo “Enseñar” que evaluará a los estudiantes que estén realizando la residencia en el último año (4° año teórico) de las carreras de Formación Docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria (Matemática, Lengua / Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés).

 Rechacemos el opera...
ensenaraprender.jpg, image/jpeg, 454x648

Desde hace años, La Ley de Educación Nacional y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, bajo el eufemismo de “evaluación  permanente”, “calidad educativa”, entre otros, vienen preparando el terreno para este tipo de evaluaciones.

 
¿Por qué lo rechazamos?
– Porque el Gobierno lo usa para fundamentar para nuevas reformas y ajustes
Con el Operativo “Enseñar”, el Gobierno suma otra evaluación estandarizada, que poco aportará a la mejora del sistema educativo. Por el contrario, podrá servir como fundamento para realizar reformas curriculares (aunque en muchos casos aún no se hayan terminado de implementar las anteriores), realizar recortes presupuestarios (dando fundamento a la idea que ya han circulado de cerrar profesorados) o establecer progresivamente exámenes de egreso de la carrera (quebrando el derecho establecido en el régimen laboral docente -el estatuto del docente-).
Actualmente, se debaten en el Congreso proyectos de leyes que regulan este tipo de reformas: el Plan Maestro y la Ley Aguilar, que establece el examen de egreso y modifica las condiciones de ingreso a la docencia.
 
– Porque el Gobierno lo usa para culpar a docentes y estudiantes de los problemas del sistema educativo
Tal como pasó con el Operativo “Aprender”, los resultados que arrojará esta evaluación son sumamente predecibles: el ministro dirá que los futuros docentes saben poco o nada acerca de lo que deben hacer dentro del aula y culpará a los estudiantes y a los profesores de estos resultados, intentando ocultar que la formación docente es responsabilidad del EstadoAsí, en vez de implementar políticas educativas que fortalezcan la formación docente, el Gobierno sólo se dedica a evaluar y calificar negativamente lo que otros (profesores y estudiantes) hacen.
 
– Porque las pruebas estandarizadas no reflejan lo que saben los futuros docentes
Las evaluaciones estandarizadas, externas, en condiciones aisladas, sin contextualizar la situación social que rodea a la educación y que complejizan la tarea educativa, poco dicen de lo que sabe o no sabe un docente y, por lo tanto, poco podrán decir acerca de lo que sería necesario para mejorar la formación.
 
 – Porque este tipo de operativos son un verdadero negocio
Quiénes han formulado los ítems que conforman las pruebas del Operativo “Enseñar” es aún una incógnita. Lo que sí podemos afirmar es que Los organismos internacionales de crédito – OCDE, Banco Mundial, entre otros- vienen recomendando este tipo de evaluaciones para sus países miembros, o para los que quieren hacerlo, como la Argentina; y que Las empresas multinacionales que confeccionan las pruebas, las tabulan y promocionan, cotizan en bolsa y ven en la educación un filón de negocios.
 
– Porque instaura una autoridad externa a los profesorados
Para recibirse de profesores, los estudiantes de los Institutos de Formación Docente son evaluados en todas las asignaturas que cursan, tanto las teóricas como las prácticas y residencias. Con este tipo de evaluaciones, se estaría instaurando veladamente una autoridad externa a los profesorados para definir los futuros títulos docentes. Esto desautorizaría a los profesorados en su carácter de autoridad competente para emitirlos.
 
– Porque estas evaluaciones buscan disciplinar a los docentes
En los países en que las evaluaciones externas han sido instaladas con fuerza en el sistema educativo, las pruebas estandarizadas regulan los contenidos que se enseñan. Así, las adaptaciones a los ranking establecidos por los organismos funcionan como orientaciones para adaptar los contenidos y la educación en su conjunto a los vaivenes de la economía mundial. En la actualidad la relación entre reforma educativa y reforma laboral es directa.
 
¡Organicemos el rechazo!
Tal como lo hicimos con el Operativo “Aprender 2016”, debatamos en todos los Institutos de Formación Docente con los docentes y con los estudiantes qué hay detrás de las evaluaciones “Enseñar”.
¡No te anotes como aplicador!
¡Hablá con tus alumnos y alumnas para que no completen las evaluaciones!
¡Rechacemos las evaluaciones externas¡ ¡Defendamos la Escuela Pública!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad