Trabajadores de Ledesma advierten que podrían retomar las medidas de fuerza : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de Ledesma advierten que podrían retomar las medidas de fuerza
Por ACTA - Saturday, Oct. 07, 2017 at 1:35 PM

Sábado 7 de octubre de 2017 | Una Asamblea General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) resolvió ayer a la tarde que si en la reunión del lunes próximo en el Ministerio de Trabajo la empresa no acerca una propuesta salarial acorde con las demandas de los trabajadores, se profundizarían las medidas de fuerza.

Trabajadores de Lede...
21617784_1095055687298666_2183629975051057957_n.jpg, image/jpeg, 367x300

En declaraciones formuladas anoche al programa radial "Lo que Somos" de la CTA Autónoma Río Cuarto, Rafael Vargas, secretario General del SOEAIL anunció que "si el lunes la empresa persiste en su actitud de no atender nuestro reclamo de una recomposición salarial del 31%, seguramente retomaremos y profundizaremos las medidas de fuerza".

Vargas indicó que frente a la posición en común que han tomado las patronales de los ingenios de Ledesma y El Tabacal de Salta, "vamos a unificar una estrategia unitaria con los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Tabacal para enfrentar esta posición empresaria que no se condice que los aumentos otorgados por los ingenios de Río Grande de Jujuy y San Isidro de Salta que acordaron una pauta salarial con un 31 % de aumento lo que lleva el salario básico a 21.900 pesos, tal como lo venimos reclamando nosotros".

Por amplia mayoría, los afiliados al SOEAIL reunidos en Asamblea, decidieron que sus dirigentes asistan a una nueva reunión con la patronal el próximo lunes, con la esperanza de que Ledesma pueda mejorar el magro ofrecimiento del último jueves.

Los trabajadores que participaron del cónclave -que tuvo lugar este viernes en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-, tomaron esta determinación como un nuevo gesto de predisposición al diálogo y en otra clara demostración de querer negociar; pero a su vez dejaron bien en claro que si el “gigante agroindustrial” se mantiene en su mezquina tesitura, también es firme su intención de seguir luchando en procura de un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

Sobre la resolución del cónclave azucarero, el Secretario General del SOEAIL Rafael Vargas, expresó: “La Asamblea decidió que concurriéramos a la reunión del próximo lunes, y en virtud de lo que pueda surgir, si es positivo seguiremos negociando y si no, entraríamos en medidas de fuerza a partir de las 5 de la mañana del martes 10 de octubre, sin asistencia a los lugares de trabajo”.

El referente gremial agregó: “Estamos conservando de alguna forma el esquema propuesto por Ledesma, de no negociar con medidas de fuerza, seguiremos hasta el día lunes así para poder facilitar ésa mesa de discusión, y la empresa tendrá nuevamente la oportunidad de evitar el conflicto o la intención de los compañeros de volver con el paro”.

Lo que se pide

En la reunión mantenida entre las partes el día jueves, la empresa no mejoró la oferta salarial sino que, solo “movió plata de un lado a otro”. La intención de la empresa es la de equiparar los sueldos jujeños a los de Tucumán.

“Levantamos el paro el martes y negociamos recién el jueves. Ahí perdimos 24 horas. Podríamos seguir negociando ayer, pero nos dicen que recién el lunes, así perdemos más tiempo. Y no sé cómo llegaremos al lunes, porque en la asamblea hay mucha bronca”, describió a El Submarino Radio (91,5) Rafael Vargas, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA).

Tal como lo impuso la empresa, la reunión se hizo con la presencia de representantes de los ingenios Tabacal y San Isidro en el marco de la Cámara Azucarera de la Región Norte Argentino (CARNA). “Nosotros intentamos tener un mano a mano, pero la empresa respondió que no, que su postura era seguir en el CARNA”, repasó Vargas.

En la reunión del jueves la empresa modificó su oferta, lo que no implica que la haya mejorado. Hablando en números: Tanto Ledesma como Tabacal ofrecen 20 mil pesos, pero Ledesma ofrece 2500 anuales más, no remunerativos, en negro, divididos en doce meses, con lo que pasa de 20 mil a 20.280.

“El premio siempre existió, desde la primera oferta. Antes de la medida de fuerza los trabajadores ya lo conocían. Acá lo que hace la empresa es mover la plata de un lugar a otro”, analizó el sindicalista.

Vargas destacó además que, de acuerdo a lo que ofrece la empresa, la tira final queda por debajo del acordado en San Isidro, que es de 21.900 pesos. Y detalló: “Tucumán acordó un básico de 15.100 pesos, y a nosotros nos ofrecen 14.000; ya empezamos mal. Además, ellos en abril arrancan con 17.700, y Ledesma nos propone arrancar en abril con 15.100 pesos”.

El sindicato, en tanto, viene pidiendo 21.900 pesos de tira final, que en el curso de las negociaciones bajó a 21.750. “Nosotros fuimos mostrado gestos”, remarcó Vargas.

“Venimos de capricho en capricho; que hoy sí, que mañana no, mientras que de parte de los trabajadores hubo buena voluntad, hubo un impasse de la medida de fuerza, sobre todo por los días de lucha que hemos tenido, y la intención fue poder seguir haciendo fuerza entrando a trabajar, oxigenando. Se hizo el mantenimiento de los trapiches y se puso todo en funcionamiento normal”, comentó.

Vargas llama la atención sobre una contradicción: Por un lado, la empresa se ocupó de informar que la medida de fuerza tenía un bajo acatamiento, pero en la reunión, al tratar la cuestión de la producción, “ellos dijeron que ya no se podía hablar como veníamos, porque ya no se iban a alcanzar las toneladas previstas”.

“Habían dicho que se estaba trabajando normalmente, y ahora resulta que no les dan las toneladas de molienda. Eso muestra el alto acatamiento que hubo en fábrica, con sectores que han quedado comprometidos en un cien por ciento”, agregó.

-¿Cuándo vuelven a reunirse con la empresa?

- El lunes.

-¿Qué cree que va a pasar?

- La gente no viene muy contenta con lo que está pasando. Ledesma es el ingenio más grande del país, y no puede tener uno de los salarios más bajos de la actividad. Además nos hicieron perder el tiempo. Es una truchada lo que hicieron. Ahora van a tener que asumir la calentura de la gente, porque además el precio del azúcar se duplicó del año pasado a acá, y el salario de los trabajadores no se duplicó.

agrega un comentario


Trabajadores de Ledesma advierten que podrían retomar las medidas de fuerza
Por ACTA - Saturday, Oct. 07, 2017 at 1:35 PM

Trabajadores de Lede...
whatsapp_image_2017-10-06_at_22-05-44.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario


Trabajadores de Ledesma advierten que podrían retomar las medidas de fuerza
Por ACTA - Saturday, Oct. 07, 2017 at 1:35 PM

Trabajadores de Lede...
whatsapp_image_2017-10-06_at_22-03-55.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad