Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: se desarrolla el II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antiimperialistas
Por Resumen Latinoamericano - Saturday, Oct. 07, 2017 at 1:42 PM

BOLIVIA / Che 50 años / Se desarrolla en Vallegrande el II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antiimperialistas

Resumen Latinoamericano, 6 de octubre 2017.-Alrededor de 200 comunicadores y comunicadoras populares están participando en Vallegrande, Bolivia, del II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores y comunicadoras populares antiimperialistas, donde discuten la conformación de una Red comunicacional continental.

Bolivia: se desarrol...
3-3-620x400.jpg, image/jpeg, 620x400

Desde una mesa inicial conformada por sus convocantes de la Comuidad Comunicacional del Sur, dieron la apertura del evento, celebrado en la Facultad Integral de los Valles Cruceños, se pidió un minuto de aplauso homenajeando las ideas y la lucha del Comandante Guevara. El equipo convocante del encuentro, conformado por el director del diario boliviano Prensa Rural, Jose Aramayo, el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznarez, el periodista de Democracy Now, Andres Conteris y el periodista peruano y director de la radio Estación Chaska, Salvador Ortiz Romani dio la bienvenida a las los colegas que se hicieron presentes representando a Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, México, Uruguay, Estados Unidos y por supuesto, Bolivia.

La mesa estaba adornada con la wilphala y las banderas de Perú, Euskal Herria, de Catalunya, y otros países del continente latinoamericano.

El acto inaugural contó con la participación estelar de la ex viceministra de Bolivia, Amanda Dávila, quien en una conferencia magistral exhortó a los y las periodistas presentes a imitar el ejemplo revolucionario del Che.

“Se siente la presencia del Che Guevara en este encuentro. Es una clara respuesta a los esbirros que creen que lo mataron y a lo que piensan que sus ideas no tienen vigencia”, dijo. Reivindicó el ideario de Guevara y su legado. Recordó enseguida que el Che señalaba, como buen periodista que también era, que la batalla mas importante es la de la comunicación. Apuntó que en ese marco, llevó a su campamento guerrillero un mimeógrafo para comunicar sus ideas. De la misma manera que después de la victoria en Cuba convino con Fidel y Jorge Ricardo Masetti la creación de la Agencia Prensa Latina.

“Un periodista revolucionario debe comprometerse, la batalla es la palabra”, concluyó Dávila.

Luego, cada uno de los colegas presentes fue contando sus experiencias actuales en prensa de contrainformación, escuchándose testimonios de comunicadores radiales del Perú, de Brasil, de Argentina y de México. Un capítulo especial fue la comparencia del representante de Prensa Latina, Pedro Rioseco, quien historió sintéticamente el trabajo de su medio y puso claridad sobre cómo encarar un eficaz trabajo de intercambio y entrelazamiento de comunicadores populares.

Un momento muy emotivo fue cuando varios de los periodistas presentes posaron junto a colegas argentinos homenajeando la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, junto a un gigantesco mural del internacionalista solidario secuestrado por la Gendarmería.

También participó como panelista, durante la tarde, el ex diputado del indepenentismo vasco, ex preso político y actual escritor y columnista del diario Gara. Florenz Aoiz, quien señaló lo que representó para la lucha del pueblo vasco el pensamiento y la lucha del Che en los años 70. Ponderó su sacrificio para generar escenarios de revolución y habló de lo importante que fue la formacion y el internacionalismo solidario que tanto practicó.

Luego, Aoiz se refirió a la lucha por la independencia planteada por los vascos y vascas y al proceso que libra el pueblo catalán para sacudir las cadenas que los atan al imperio español.

El encuentro seguirá este sábado con paneles en los que participarán el periodista Carlos Aznárez, el director de RPO (Radios de Pueblos Originarios), Eduardo Loaiza, de Bolivia, Andrés Conteris, de Democracy Now, de EEUU y Pablo Kunich, de Venezuela, asi como una periodista comunitaria del pueblo mapuche.

agrega un comentario