Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Médico cubano en Bolivia: Estamos cumpliendo un sueño del Che
Por Claudia Dupeirón García, CubaDebate - Sunday, Oct. 08, 2017 at 12:24 PM

8 octubre 2017 | La presencia de la Brigada Médica Cubana en Vallegrande (Bolivia), atendiendo a los pobladores del lugar donde permanecieron los restos del Che, es cumplir con el sueño del Guerrillero, afirmó el doctor en Ortopedia, Miguel de la Torre.

Médico cubano en Bol...
infografia-che-guevara-580x580.jpg, image/jpeg, 580x580

Imagen: teleSUR.

Durante la feria de salud que realizan los cubanos en Vallegrande, de la Torre rememoró su primera misión en el país sudamericano en el año 2006 cuando los integrantes de la Brigada no solo ofrecían servicios de salud, sino que se dedicaron a restaurar los sitios históricos donde estuvo Ernesto Guevara.

‘Aquí remodelamos el hospital donde se encuentra esta lavandería, nos encargamos de la fosa en la cual fueron encontrados los restos del Che, de los monumentos de la Higuera, y desde entonces somos los partícipes de ese tributo eterno el Guerrillero’, apuntó.

Conocido entre los galenos cubanos, como el ‘historiador de la Brigada, de la Torre señaló que durante este trabajo, fueron conociendo a profundidad la significación de la epopeya de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Con emoción, el médico resumió la contienda del Guerrillero Heroico con la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando dijo: ‘nunca en la historia, un número tan reducido de hombres, emprendió una tarea tan gigantesca’.

Sobre el legado del Che y la forma en que lo representa la Brigada Médica Cubana, también conversó con la agencia el doctor Jorge González, uno de nuestros más reconocidos expertos forenses cubanos y a quien le correspondió hace más de dos décadas participar en la extraordinaria investigación del encuentro en Bolivia de los restos del Che.

‘Estar en Vallegrande, conmemorando el 50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia, junto a los médicos cubanos, y asistir a esta feria de salud es la muestra de que ellos llevan adelante con los anhelos del Guerrillero’, recalcó.

Tener vigente esas ideas será un compromiso permanente a 50 años, y eternamente porque el Che siempre estará entre nosotros, afirmó González.

La Feria de Salud que se desarrolla hasta este domingo en el Hospital Señor de Malta de la Ciudad de Vallegrande, es una continuación de las efectuadas durante los últimos días en La Paz, Samaipata y Gutiérrez, sitios vinculados a la historia de la guerrilla del Che.

(Con información de Prensa Latina)

agrega un comentario