A 50 años del asesinato del Che : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 50 años del asesinato del Che
Por Guillermo Almeyra - Sunday, Oct. 08, 2017 at 1:31 PM

8 de octubre de 2017 | Breve repaso del recorrido de Ernesto Che Guevara, quien "no era un teórico sino un revolucionario que se preparaba teóricamente en forma seria y aprendía de la praxis".

A 50 años del asesin...
che1959-e1495178949405-0a845.jpg, image/jpeg, 648x370

El Che nació en 1928 y fue asesinado antes de cumplir 40 años. Políticamente fue un meteoro: se fue de Argentina por falta de esperanzas, sin entender a los obreros que mayoritariamente eran peronistas, no entendió la revolución boliviana de 1952 y sólo en Guatemala comenzó a despertar políticamente, bajo la influencia de su primera esposa, Hilda Gadea, aprista-trotskista y viendo la resistencia del partido comunista guatemalteco al armamento de obreros y campesinos para aplastar a los golpistas. Recién en México el socialista argentino Orfila Reynal le dio libros de Marx y de Lenin. Cuando partió en el Granma con los revolucionarios antiimperialistas y democráticos cubanos todavía enviaba cartas a su querida tía firmándolas “Stalin II” pues admiraba a la Unión Soviética, que había sido decisiva una década antes para la destrucción del nazifascismo y creía que la URSS era socialista y que Stalin era el continuador de Lenin.

En su gira por los países dirigidos por partidos comunistas stalinistas encontró muchísimos motivos para una crítica socialista de fondo, que reflejó en su famoso discurso de Argel en 1965. En su batalla teórica de 1963-64 sobre la economía cubana junto con el trotskista Ernest Mandel contra Charles Bettelheim y Carlos Rafael Rodríguez, ambos dirigentes stalinistas, defendió la economía planificada y la lucha ideológica por la construcción de valores socialistas contra el mayor poder a los directores de las empresas y el cálculo rentable como se aplicaba en la URSS de Jruschov y, apostándole a la revolución internacional, preguntó a sus críticos que si Cuba tuviera que esperar hasta tener las bases materiales para construir el socialismo, qué proponían hacer, ¿devolver el poder a Batista?

Derrotado por la presión de la URSS, que lo veía como un peligro y lo acusaba de trotskista, buscó impulsar la revolución en el Congo, en una aventura mal preparada y sin apoyo real cubano. De retorno a La Habana en 1966 dijo a los ministros y dirigentes que le esperaban en el aeropuerto “¿Qué hacen aquí, comemierdas?” y se apartó con Fidel Castro para conversar largamente. Ya había escrito en Tanzania y Praga sus escritos inéditos en Cuba y en español en los que dice que si la URSS seguía con la política de los continuadores de Stalin retornaría al capitalismo, cosa que sucedió dos décadas después.

El Che nunca fue trotskista aunque tenía colaboradores trotskistas, respetaba a los trotskistas cubanos (que eran combatientes de Sierra Maestra), defendió a los trotskistas de los ataques y amenazas en la primera Conferencia de Juventudes, en La Habana, y se opuso al empastelamiento de una obra de Trotsky que iba a ser publicada diciendo, como Sarmiento, “las ideas no se matan”. Tampoco era un teórico sino un revolucionario que se preparaba teóricamente en forma seria y aprendía de la praxis. Por eso, en su breve vida, recuperó a partir de la práctica aspectos fundamentales del marxismo defendidos por Trotsky como la lucha por construir una subjetividad socialista, el combate contra el burocratismo, la lucha por el socialismo internacional, el rechazo de la revolución por etapas y las alianzas con las burguesías preconizada por el stalinismo y los partidos comunistas y caracterizó la revolución cubana diciendo que había sido una revolución “contra el imperialismo y contra el dogmatismo”.

Quien antes firmara Stalin II conservó en parte la ilusión de que los partidos comunistas eran revolucionarios y eso le llevó a confiar en la dirección del PC boliviano, lo que le llevó al Oriente boliviano y a su muerte. Pero en su mochila de guerrillero, en vez de medicamentos para su asma, llevaba la Historia de la Revolución Rusa.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad