A 50 años de la caída en combate de Ernesto “Che” Guevara : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 50 años de la caída en combate de Ernesto “Che” Guevara
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Sunday, Oct. 08, 2017 at 2:22 PM

8 de octubre de 2017

“…En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ‘consolar’ y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante “arreglo” del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero. Olvidan, relegan a un segundo plano, tergiversan el aspecto revolucionario de esta doctrina, su espíritu revolucionario…”. 

Lenin, El estado y la revolución.

A 50 años de la caíd...
18268571_1419579218085612_7284893287431781035_n.jpg, image/jpeg, 424x344

Sin duda, Ernesto Guevara ha transitado durante estos 50 años, luego de su caída en combate en la selva boliviana, el camino señalado por Lenin en su libro El Estado y la revolución, de ser uno de los revolucionarios más odiados por la burguesía a nivel mundial (por su lucha contra el capitalismo) a ser convertido en un símbolo de rebelión inofensivo, un ser inigualable e irrepetible, un romántico e idealista, que estaría por encima del común de los seres humanos y, por ende, seria inalcanzable hoy en día.

De esta manera, detrás de la caricatura que se hace de un militante revolucionario, también se está haciendo una caricatura de la revolución, es decir, la revolución tomada como una moda, algo así como un pecado de juventud, pero que, para estos tiempos, sería imposible, una especie de endiosamiento místico que no hace más que sacar de eje el por qué de la lucha de Guevara.

Y, por otro lado, existe toda una serie de corrientes y partidos burgueses, directamente defensores del sistema capitalista como lo es el Kirchnesrismo en la Argentina, que alzan su figura y su imagen, pero tampoco nada dicen sobre por qué luchaba Che.

Sin embargo, todxs aquellxs que nos organizamos para cambiar de raíz este sistema social, este sistema inhumano que es el capitalismo, creemos que, en esencia, nada ha cambiado. Al contrario, el capitalismo ha profundizado en su afán de lucro la explotación sobre la clase trabajadora y, por eso, como lo planteó el Che, hace más de 50 años, la consigna sigue siendo la misma que hoy nos impulsa a luchar y organizarnos junto a la clase obrera y el pueblo trabajador, es decir, la revolución socialista.

Aquellxs que nos organizamos y combatimos a diario contra este régimen de explotación y dominación, vemos en el ejemplo del Che a un compañero que se destacó por cualidades como la entrega, el desprendimiento, la solidaridad y la humanidad, características que creemos indispensables desarrollar como militantes revolucionarixs al calor de la lucha junto a la clase trabajadora, por barrer con este régimen social e implementar mediante una revolución socialista el poder obrero y un gobierno de lxs trabajadorxs.

Nosotrxs creemos que Guevara no ha sido sólo un joven rebelde como pretende mostrarlo la burguesía, o un heroico guerrillero que dio su vida por la causa de lxs explotadxs (que sin duda lo fue), sino que, por sobre todo, fue un dirigente marxista revolucionario que tuvo sus aciertos y sus errores, pero que no dejo nunca, en su cortísima vida como militante (1955-1967), de pensar al marxismo como teoría para la acción, preocupado a cada instante en cómo y de qué manera se podía acelerar el proceso consiente para edificar de manera sólida el paso de lo viejo (la sociedad capitalista) a lo nuevo (la sociedad socialista).

El Che utilizaba al marxismo como método de análisis de la realidad y como única teoría y práctica capaz de transformarla. Su visión del marxismo tuvo una virtud innegable y fue su profunda coherencia y unidad entre pensamiento y acción.

Entre sus grandes aciertos teórico/prácticos destacamos sin duda su internacionalismo inclaudicable y consecuente y su defensa de la teoría de la revolución permanente. En palabras del Che, “Marx siempre recomendó que una vez que se ha comenzado el proceso revolucionario, el proletariado revolucionario debe golpear y golpear sin descanso. Revolución que no se profundiza constantemente es una revolución que retrocede“. Palabras que hoy más que nunca en su querida Cuba le dan la razón.

Lejos de querer posicionarnos como adoradores de una persona, rescatamos, a 50 años de su asesinato, el ejemplo militante de Guevara, una persona como todxs y cada unx de nosotrxs que, producto de la lucha de clases y movido por un gran espíritu de justicia, solidaridad y humanidad, pudo alcanzar lo que él mismo definía como el escalón más alto que puede alcanzar la especie humana: el de ser un revolucionarix.
¡Hasta la victoria Siempre, Che!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad