Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

25 años del Wenufoye: Bandera de la Nación Mapuche
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Oct. 10, 2017 at 9:57 AM

En este mes de Octubre celebramos los 25 años de la creación del símbolo que nos hizo para ante el mundo como partes de un mismo Pueblo Nación: nuestra Wenufoye.

25 años del Wenufoye...
22196376_1475436769203729_884058136113215475_n.jpg, image/jpeg, 960x577

Fué un 05 de Octubre de 1992 cuando confluyeron en la ciudad de Temuko, autoridades originarias del Meli Wixan Mapu, los 4 puntos de la tierra o Wajmapu, para decidir la forma, el contenido y la proyección de un elemento que marcara la historia común y milenaria que teníamos sobre este espacio, hoy dividida por los estados argentino y chileno.

Fueron dos días de debates intensos y fraternos. Llegamos convocados por el Consejo de Todas las Tierras (Gulumapu) y la Coordinadora de Organizaciones Mapuche "Taiñ Kiñe Getuam" (Puelmapu).

Cientos de ideas y modelos de bandera que habían surgido de intensos y creativos debates desde las identidades territoriales se sintetizó en lo que hoy es nuestra actual Wenufoye.

En la presente semana vamos a relatar ese proceso, en particular desde lo vivido en cientos de comunidades de Puelmapu, tanto en las provincias de Neuquén, como de Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y pcia de Buenos Aires, desde donde llegaron las diversas propuestas que concluyó en un Fvta Xawvn realizado en la ciudad de Zapala en Septiembre de 1992.

Queremos rendir homenaje de esta manera a nuestros Logko, werken, pijan kuse, maci, weupife, pu kona que tuvieron la visión en un momento tan crucial de nuestra historia de generar un símbolo de unidad que ya trasciende cualquier frontera.

En ese momento nos preguntábamos el sentido de crear un símbolo de ese tipo y si aportaba a la recuperación de nuestra memoria histórica y conocimiento ancestral o si era útil para reconstruir el tejido de nuestra sociedad atravesada por el sometimiento y la colonización ideológica. Hoy, cuando vemos a nuestra wenufoye, levantada como símbolo de lucha en cientos de territorios del wajmapu, o asumida con un orgullo que conmueve por un pici wenxu o pici zomo en edad escolar, asumimos que ya es un patrimonio de la Nación Mapuce y herramienta de proyección imparable.

agrega un comentario


A 25 años de la creacion de la Wenufoye
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Oct. 10, 2017 at 10:03 AM

En este mes de Octubre celebramos los 25 años de la creación del símbolo que nos hizo para ante el mundo como partes de un mismo Pueblo Nación: nuestra Wenufoye.

Este material que compartimos con ustedes, es un homenaje a nuestros Logko, werken, pijan kuse, maci, weupife, pu kona que tuvieron la visión en un momento tan crucial de nuestra historia de generar un símbolo de unidad que ya trasciende cualquier frontera.

(Algunas de las imágenes usadas fueron extraídas del documental "Aukiñ Wallmapu Ngülam- El derecho a existir" editado en el año 1992 por Cecilia Gonzalez y Javier Bertin)

agrega un comentario