Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Tribu de Pincén se afianza en el centro de Argentina
Por El Orejiverde - Tuesday, Oct. 10, 2017 at 11:11 AM

Los miembros de esta comunidad realizaron una segunda edición de las jornadas “Lonko Vicente Catrunao Pincén” en General Pico, La Pampa, desde el día 29 de septiembre al 1°de octubre

La Tribu de Pincén s...
img_7246.jpg, image/jpeg, 560x412

Desde luego, no lo han hecho solos. Al igual que el año pasado contaron con el apoyo del Municipio de General Pico, el área de deportes cedió las instalaciones del Albergue municipal donde los miembros de la comunidad tuvieron una cómoda y alegre estadía. Por su parte, el área de cultura habilitó el Multiespacio de Arte del Norte (Médano) que cuenta con muy buena infraestructura que permitió un ámbito muy cómodo para trabajar, lo que fue complementado con un sistema de proyección cedido por Gutiérrez Sonido.

También contaron con el apoyo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con la que organizaron el seminario “Conflictos Indígenas y el tratamiento de los Medios de Comunicación”. La UNLPam declaró las actividades de “interés institucional” (Res. Consejo Superior N°347/207), facilitó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y la participación de especialistas. También brindó su apoyo el Consejo Provincial del Aborigen (CPA), a través de referentes indígenas en el seminario y participando del mismo con la presencia de Dini Calderón, miembro del CPA.

Charlas en los colegios y un Seminario con la Universidad
El programa de actividades anunciaba la presencia del lonko Luis Pincén y de Carlos Martínez Sarasola en las actividades del viernes 29; sin embargo, por problemas de salud no pudieron viajar a General Pico. En virtud de ello, las charlas en los colegios realizadas en la mañana fueron brindadas por María Beatriz del Río Carripilón, Adriana Ariztizábal, Rubén Pincén, Maxi Pincén y el huerquen de La Pampa, Daniel Pincén. A las charlas asistieron los alumnos de 5to y 6to año. En el colegio “Los Ranqueles” participaron de la actividad los alumnos del turno mañana y tarde, ya que los chicos forman parte de un proyecto institucional del colegio, cuyo objetivo es participar de la celebración del Wiñoy Xipantu en Leubucó junto a las comunidades ranqueles.

Luego fue el turno del “República de El Salvador” donde se sumaron alumnos del “Nuestra Señora de Luján”. La actividad fue organizada junto con las autoridades y los profesores Elisabet Rollhauser, Margarita Carripilón y Ariel Dietz, quienes además realizaron la introducción de las charlas vinculándolas con los contenidos que los chicos ven en el aula. Hubo una gran cantidad de alumnos que pudieron escuchar y preguntar en un ámbito de respeto por parte de los adolescentes digno de destacar.

El mismo día a la tarde tuvo lugar la apertura oficial en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Allí se realizó el seminario “Conflictos indígenas y el tratamiento de los medios de comunicación”, contando con la presencia de Carlos Correa (comunidad Ñuque Mapu de Puelén); Claudia Salomón Tarquini (UNLPam) y Dini Calderón (CPA). El lof Pincén invitó a medios de comunicación y periodistas para que sumen su voz en la actividad. La presencia de los medios acompañó las actividades de la mañana y en cada ocasión se reiteró la invitación.

Claudia Salomón Tarquini tuvo a su cargo la exposición “Genocidio de pueblos indígenas. Memoria y medios de comunicación” donde abordó la temática de la memoria como espacio de construcción y disputa, en relación al devenir histórico de las comunidades indígenas. Detalló cómo los ámbitos académicos colaboraron en la construcción de la “teoría de la araucanización” y como estas ideas y sus diferentes vertientes fueron revisadas y criticadas por una nueva corriente de investigadores. Este proceso permitió abordar la cuestión indígena desde una óptica distinta incorporando las diferentes nociones de genocidio y la idea de “frontera” como un espacio de intercambio permanente.

Luego Daniel Pincén disertó sobre “Aspectos comunes de los conflictos indígenas” realizando una caracterización de los conflictos que se dan hace tiempo en Argentina. Resaltó que más allá de algún disparador particular todos tienen la raíz común del reclamo por la restitución de tierras, de acuerdo al derecho que garantiza la Constitución Nacional. Además, relacionó los conflictos con la ley de extranjerización de la tierra, la de protección ambiental de bosques nativos y los proyectos de minería que difunde la cámara empresaria del sector. Destacó las provincias y departamentos que superan el límite del 15% de tierras en manos de extranjeros que impone la ley, poniendo de manifiesto la relación conflictos indígenas/extranjerización de la tierra/explotación de recursos naturales. Finalmente, lamentó que los medios hagan referencia a todo lo periférico que rodea estos conflictos y no pongan el foco de atención en lo que realmente sucede.

Luego fue el turno de Carlos Correa quien contó que no hace falta ir muy lejos para tomar contacto con los conflictos indígenas, haciendo referencia a los problemas que enfrenta su comunidad. Destacó que luego años de trabajo y lucha su comunidad trabajará en proyectos educativos porque “no se puede trabajar para los indios sin los indios”. Por su parte, Dini Calderón compartió sus reflexiones acerca de las vivencias de su trabajo y los temas que se abordaron en las diferentes exposiciones. Faltó la voz de los trabajadores de prensa para que pudieran enriquecer el debate y el intercambio de ideas con sus opiniones y puntos de vista. Al final del dia los miembros del lof Pincén compartieron una cena mientras esperaban la llegada de la delegación de Neuquén, integrada por Doña Marta Kilapi, Antonio Pailla y el huerquen Hugo Payllalef.

Guanacos, mapuzungun y encuentro de mujeres
Durante la mañana del sábado fueron llegando los miembros del lof junto a los huerquenes de las distintas regiones: “Lalo” Galván (Conurbano Sur); Clarisa Salinardi (Conurbano Norte); Nora Galván (Olavarría); Marta Vallejos (Puan); el Inal Lonko Eduardo Pincén y demás integrantes que llegaron desde San Miguel, la ciudad de Buenos Aires y Tandil superando el número de 30 personas.

Reunidos en Médano, la jornada se abrió con la charla “Ecología del guanaco y la cosmovisión tehuelche” a cargo de José M.Galea, joven especialista con amplia trayectoria en el estudio de la población de guanacos del Parque Nacional Lihué Calel. José habló sobre las características de la especie, su distribución, el ciclo reproductivo y las distintas experiencias de aprovechamiento de su lana y carne. Todo ello fue enriquecido con sus experiencias en el campo para identificar el comportamiento individual y de los grupos.

Doña Marta Kilapi y Antonio Pailla contaron sobre la relación de las comunidades mapuche con los guanacos y los miembros del lof Pincén preguntaron para lograr precisiones sobre el período de tiempo en el que nacen los chulengos. Este acontecimiento es muy importante porque marca el inicio del “Ciclo Nuevo” en la cosmovisión tehuelche que en La Pampa comienza durante la última semana de septiembre.

El cierre estuvo a cargo de Clarisa Salinardi quien ofreció una síntesis de las actividades de la mañana agradeciendo la posibilidad de contar con la información que generan los científicos y la que brinda la memoria de las comunidades. Esto permitió reinterpretar ambas fuentes de conocimiento y reconocer los ciclos de la naturaleza. En esta actividad también participaron el lonko Pedro Coria y su hijo Nahuel de la comunidad Nahuel Auca ubicada en Parera (La Pampa).

Durante al almuerzo se proyectó un video sobre el entierro de restos restituidos hace un tiempo, del cual participaron miembros de lof Pincén. Nora Galván contó el rol que tuvo la comunidad en esa ceremonia y Eduardo Pincén consultó sobre la forma correcta de realizar este tipo de ceremonias. Nuevamente, el conocimiento y las opiniones de Doña Marta Kilapi y Antonio Pailla sobre el tema fueron escuchados, realizando un gran aporte.

Luego se acomodó la sala para la clase de lengua. Antonio Pailla será el maestro del lof Pincén y este fue el primero de varios encuentros mostrando sus habilidades como docente. Las actividades se centraron en la recreación de situaciones protocolares en el ámbito del Nguillatún o Rogativa, apelando tanto a la práctica de la sonoridad de las palabras como a la escritura. El ambiente de trabajo y aprendizaje fue realmente increíble y fue uno de los grandes momentos de las jornadas.

El mismo sábado por la tarde las actividades se trasladaron al Albergue Municipal. Allí tuvo lugar un Encuentro de Mujeres con Doña Marta Kilapi, para intercambiar saberes relativos al rol de la mujer en el ámbito de la ceremonia de Nguillatún. Por su parte, algunos de los hombres de la comunidad recibieron y acondicionaron los corderitos que serían faenados al día siguiente. Luego de tanto trabajo, llegó el momento de preparar la cena que consistió en empanadas de carne de ñandú.

Prácticas comunitarias y reunión de huerquenes
Los días previos tuvieron condiciones meteorológicas inestables con lluvias y lloviznas; sin embargo, el domingo amaneció despejado y lleno de Sol. El predio de la Unión Ferroviaria recibió temprano a los varones del lof para practicar la faena de animales; para ello, contaron con la ayuda de Arturo y Martín Flores quienes con mucha paciencia dieron las instrucciones. Temprano también arrancó la ronda de mates y el fogón con la mano experta de Carlos Sosa, a cargo de los asados cada vez que el lof Pincén se reúne en Pico. Los jóvenes tomaron la iniciativa bajo la atenta mirada de Antonio Pailla. Consultado Don Antonio sobre la forma correcta de realizar la tarea, dijo: “antes que nada hay que pedirle permiso a Futa Chao para tomar la vida del animal y para ayudarlo a que se vaya rápido y bien”, dando muestra una vez más del respeto hacia las distintas formas de vida en la cosmovisión mapuche.

A media mañana fue llegando el resto del grupo a los que se sumaron las familias Pincén de Pico y el ambiente se fue distendiendo. Algunos de ellos, especialmente las mujeres, se acercaron al lugar donde se encontraban los caballos de la agrupación gaucha Huenihuen. Esta agrupación cedió algunos animales y los aperos necesarios para que los miembros del lof volvieran a montar a caballo. De esta manera, mientras avanzaba la mañana, tuvo lugar la reunión del Consejo de la Comunidad con todos sus huerquenes. Todos se fueron acercando buscando el calorcito que brindaba el Sol y se sentaron en círculo sobre el pasto, como se hacía antes. De esta forma dieron espacio a la recreación de los ámbitos deliberativos de las comunidades indígenas, espacio vital para la toma de decisiones. Este fue otro de los grandes momentos que se vivió en esos días.
Luego de la reunión vino el cierre a cargo del Inal lonko Eduardo Pincén, quien agradeció el esfuerzo de todos para llegar hasta Pico, la realización de las jornadas y la visita especial de Doña Marta y Don Antonio e invitó a los presentes a disfrutar del asado. Haber organizado y llevado adelante las actividades no fue tarea fácil, sobre todo ante las ausencias antes mencionadas. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes prevaleció el interés colectivo de la comunidad y nadie dudó en hacerlas. Fue así que todos los miembros del lof pusieron su energía para que todo saliera adelante.

Por Daniel Pincén
Fecha: 10/10/2017

agrega un comentario