Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sumario trucho: la construcción de la mentira
Por Prensa Luz y Fuerza Zárate - Tuesday, Oct. 10, 2017 at 11:17 AM

9 octubre, 2017 | Difundimos detalladamente la primera entrega de las respuestas de nuestro Secretario Adjunto Damián Straschenco al sumario con el que NASA justificó su despido.

Sumario trucho: la c...
construccion_de_la_mentira.jpg, image/jpeg, 648x460

Mediante la  causa Nro. 001/2015, en trámite, autos “PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA GUARDIA DE PROTECCION FISICA DE CNA I-II (TURNO NOCHE)”, Nucleoeléctrica Argentina S.A. –propiedad del Estado Nacional- armó un entramado de hechos cuya comprobación fáctica, documental y fílmica no existe. A partir de las conclusiones del mismo construidas sólo con testimonios, incluso contradictorios, del personal de la empresa de seguridad privada contratada por NASA, se intenta dar razón al despido persecutorio y antisindical de Straschenco.

En diversas entregas, por la extensión de las detalladas respuestas de nuestro Secretario Adjunto, iremos exponiendo paso a paso la construcción de la mentira de NASA para desvincular a Straschenco y quebrar al Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate. Relatos y respuestas que se dan en el marco de un intento de homicidio de nuestro compañero en su lugar de trabajo, mediante la colocación de agua pesada contaminada del reactor en su botella personal de agua el 9 de mayo pasado.

Como primer punto hay que dejar asentado algo elemental: no existe material fílmico ni documental valedero que corrobore el relato elaborado por Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, ni que sirva de confirmación de las diversas –y descabelladas- denuncias que se le hacen a Straschenco. Ambas cuestiones podrían repetirse en cada ítem, por lo que aclaramos desde el inicio esta cuestión fundamental para no repetirla cada vez. Las declaraciones vertidas y los hechos relatados por el personal de Federal Service que dieron inicio al inventado sumario no se condicen con las pruebas fílmicas válidas ni con el relato de todos los trabajadores de la guardia de Protección Física.

Todo lleva a la corroboración que se pensó en una suerte de “batería de acusaciones” para ver cuál era menos complicada para utilizar de excusa persecutoria. Pero todas carecen de sustento fehaciente que habilite la posibilidad de imprimir la medida condenatoria del despido. Que, aparte, por tratarse de un dirigente gremial con fueros viola la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551. Vale aclarar que todas las acciones a continuación descriptas, tampoco fueron comparadas a las formas de trabajo de las otras guardias ni de otros días, pergeñando una actitud persecutoria y discriminatoria contra el suscripto.

 Punto por punto

Si no pueden comprobarse las conductas a las que se hace referencia es todavía más improbable que pueda juzgarse una falta grave del deber de diligencia y buena fe laboral. Más aún cuando nunca se les ha girado, ni al suscripto, ni a los restantes integrantes de la guardia un apercibimiento siquiera, por incumplimiento de misiones y funciones, conforme legajo personal del suscripto que luce agregado al sumario 001/15.

Para concluir esta primera entrega, vale un párrafo de la propia NASA: “Aún en el supuesto que el Sr. Straschenco no hubiese sido el autor material y/o intelectual de todos los hechos que se le atribuyen (situación que desde ya se descarta por los elementos de prueba incorporados al sumario), como Oficial de Protección física de la Planta mínimamente no pudo dejar de reportar a sus superiores toda la serie de maniobras que previamente fueron relatadas, mostrando de este modo negligencia en su forma de desempeñarse.”

En este momento de la fábula el sumariante empieza a desarrollar la teoría de que Straschenco (en el caso de haber existido) nada tiene que ver con las presuntas irregularidades. Y comienza a desarrollar persecutoriamente la teoría de la negligencia, de su incapacidad para estar en el puesto que ocupa o tratar con ello, de forzar un intento de cambio de puesto laboral. A su vez, el hecho debe ser probado para que la negligencia, en el caso de comprobarse no ser autor de un hecho, cobre fuerza en su tesitura.

Prensa Sindicato Luz y Fuerza de Zárate

Más info:

 

agrega un comentario