Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

525 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas
Por ACTA - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 10:46 AM

Miércoles 11 de octubre de 2017, por Redacción | El 12 de octubre se conmemora en todos los países de América Latina el momento en que Europa Occidental llegó por primera vez a nuestro continente, imponiéndose violentamente, asesinando a miles de pobladores preexistentes, desconociendo además su cultura e idiosincrasia. Es por eso que el 11 de octubre, las comunidades originarias celebran el último día de libertad y soberanía. A 525 años, los pueblos indígenas continúan resistiendo al saqueo y a la violencia.

525 años de lucha y ...
pueblos-originarios.jpg, image/jpeg, 400x239

La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al Reino de España y a los banqueros europeos. Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios Estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y el Estado.

Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.

Vanina Zamora, secretaria de Género de CTA Salta, y quien viene trabajando las problemáticas de las mujeres originarias destacó la importancia de analizar los alcances y límites del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, que lleva 20 años de su sanción, en el cual en su artículo 3, consagra el principio de no discriminación entre hombres y mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas.

Según Zamora, "el rol de las mujeres originarias ha sido invisibilizado, sin tener en cuenta la importancia del trabajo de nuestras compañeras en la organización económica y cultural".

"En este sentido, y si bien es cierto que venimos articulando trabajos y experiencias a nivel local y de América Latina, el desafío es fortalecer la alianza entre los sindicatos y nuestros pueblos indígenas para receptar sus necesidades y reclamos", remarcó Vanina, quien además explicó: "Es la participación activa, la formación y la discusión de cuestiones como la soberanía alimentaria, seguridad social desde y para las mujeres el verdadero camino de empoderamiento de nuestras compañeras".

agrega un comentario