Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mesa redonda “La censura mediática en el régimen neo-liberal de Macri"
Por SiPreBA - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 10:49 AM

Martes, 10 Octubre, 2017 - 22:20 | Representado por su secretario general, Tato Dondero (link is external), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires fijó su posición en el debate promovido por el espacio Carta Abierta en un contexto cada vez atravesado por el avance cada vez mayor de la concentración de medios y de la censura en la Argentina de Macri.

Mesa redonda “La cen...
tato_en_carta_abierta.jpg, image/jpeg, 620x349

Los ejes principales del encuentro intentaron responder estos interrogantes:

- ¿Quedan espacios para las voces opositoras?

- ¿Cómo enfrentar las múltiples acciones desarrolladas por el gobierno de Cambiemos para bloquear la información sobre la entrega del país?

- El ajuste y la represión ¿serán ocultados en el nuevo esquema de blindaje mediático?

Participaron de la mesa, además de Tato Dondero, Roberto Navarro, Telma Luzzani y Damián Loreti.

En su intervención, Dondero relató cómo se gestó el SiPReBA: “Somos un sindicato nuevo, formado desde abajo, desde las asambleas, de comisiones internas de Página 12, Clarín, Radio Nacional, Canal 7, Telefé y el las agencias Telam, DyN, NA, y agencias internacionales.

Nos tocaron los peores tiempos para los trabajadores de prensa desde la democracia. Desde el cambio de Gobierno hasta la fecha se han perdido más de 1500 puestos de trabajo solo en la ciudad de Buenos Aires, precisó.

Nuestro sindicato nuclea a las y los trabajadores de Prensa de la Capital Federal, aunque tenemos relación con el resto del país a través de la Mesa Nacional.

El líder del SiPreBA reseñó que la pérdida de puestos de trabajo comenzó con la desaparición del Grupo 23, de Szpolski y Garfúnkel, quienes abandonaron a 800 trabajadores, algunos de los cuáles se pudieron reconstituir como cooperativas, omo los casos de los compañeros de Tiempo Argentino e Infonews, que ya llevan más de un año de existencia en este formato autogestivo.

Además de estas reconversiones, hay medios que se han cerrado, señaló, en referencia al Buenos Aires Herald y Revista 23. Añadió los despidos en Crónica y BAE, donde la patronal del Grupo Olmos concventró en una misma redacción a los dos diarios en un régimen cuasi militar, donde la gente práctimamente no puede hablar. Se trata de la misma patronal que generó el despido de las comisiones internas -actualmente, la última Comisión Interna de BAE está en juicio de reinstalación.

Entre otros conceptos, Tato Dondero indicó que el Grupo Indalo en general no se permite la organización sindical de prensa y despidieron a los delegados de minutouno, que tienen fallos favorables de la justicia pero la empresa no les permite retomar sus tareas. Sí tenemos organización en los diarios, tenemos comisiones Internas en Ámbito Financiero y en ámbito.com, donde las últimas elecciones las tuvimos que hacer en la playa de estacionamiento pero con una gran participación. Los compañeros cobran sus sueldos en cuotas.

Sobre los puestos de trabajo perdidos, enumeró los retiros voluntarios -“que de voluntarios no tienen nada”-, y las jubilaciones anticipadas en grandes medios como Clarín y La Nación que no han sufrido las consecuencias económicas del modelo de ajuste imperante pero que ofrecen pagar has el 150% de las indemnizaciones de prensa que por Estatuto suponen una erogación todavía mayor.

El delegado de las y los trabajadores de Prensa de Página 12 alertó sobre “cómo la libertad de excpresión puede servir para cualquier cosa”. Y describió la situación en Editorial Perfil, donde su Comision Gremial Interna cpomenzará a ser juzgada bajo un supuesto atentado contra la Libertad de Expresión (Art. 161 del Código Penal) por realizar una actividad en defensa de trabajadores despedidos por participar de una actividad sindical.

Y vinculó esta maniobra puramente antisindical de Perfil con la represión de la movilización que propició la Policia de la Ciudad luego de la desconcentración del acto por el primer mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El intenso debate ocurrió el pasado sábado 30 de septiembre.

Para ver cada una de las intervenciones, haga click sobre el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLR5Zl5IZk8qiQvWUQ7YIF9IaiRWUH8Y2t

agrega un comentario