Dirigente mapuche denuncia amenazas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dirigente mapuche denuncia amenazas
Por Página/12 - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 3:40 PM

Moira Millán se reunió en Buenos Aires con organismos de Derechos Humanos

10 de octubre de 2017 | La referente de la comunidad Pillán Mahuiza, de Chubut, viajó a Buenos Aires en busca de "una estrategia de protección", después de recibir sucesivas amenazas y de sufrir el rechazo al pedido de hábeas corpus presentado en el juzgado de Esquel. “Hay un sector con poder político, con armas y con mucha impunidad, amenazando nuestras vidas”, dijo Millán.

Dirigente mapuche de...
na07fo02_3.jpg, image/jpeg, 960x540

Moira Millan, dirigente mapuche de la comunidad Pillán Mahuiza de Chubut, explicó que viajó a Buenos Aires y se reunió con los organismos de Derechos Humanos para buscar “una estrategia de protección” para ella y toda la comunidad, después de las sucesivas amenazas de las fuerzas de seguridad y el rechazo al pedido de hábeas corpus preventivo presentado en el juzgado de Esquel. Millan comentó que sería una ironía pedir que el Estado los defienda “porque es el que los persigue y los mata” y que por eso prefiere interpelar a toda la sociedad: “Vengo acá para que me cuiden todos ustedes y la única manera de hacerlo es denunciando lo que está pasando”, dijo en la radio AM 750.

La referente mapuche resaltó que su viaje a Buenos Aires se inscribe en un contexto de “creciente tensión” entre el Gobierno y los pueblos originarios, signado por la desaparición de Santiago Maldonado. “Hay un sector con poder político, con armas, con mucha impunidad, amenazando nuestras vidas y conviviendo en el mismo territorio en el que estamos”, resaltó en diálogo con el programa Te Quiero, que se emite por la AM 750.

“No tenemos posibilidad de tener una Corte Constitucional confiable, a la que podamos acudir en busca de ayuda. Por eso, acudimos a pueblo, porque nos parece que organizados y en unidad puede dar mayor resguardo y soluciones al problema que el Estado”, puntualizó.

Esta mañana, Millán brindó una conferencia de prensa desde la Liga por los Derechos del Hombre para denunciar el “hostigamiento” que sufre la comunidad mapuche. Por la tarde dará una charla abierta en un local de la CTA. “Son tiempos en que nos tenemos que unir para reinsertar derechos que están siendo negados y redoblar la apuesta: no solamente exigir a este gobierno que detenga la represión de nuestro territorio, sino que también se comprometa a garantizar y crear nuevas herramientas legales para nuestra protección”, manifestó.

Millán comenzó a recibir amenazas después de realizar una toma pacífica del juzgado federal de Esquel por los allanamientos en la comunidad Vuelta del Río, ordenados por Guido Otranto, el entonces juez de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. El 21 de septiembre, cuando el fiscal Carlos Díaz Mayer acudió para hacer un peritaje en el lugar, la comunidad decidió que no pasaría con su custodio armado, y la referente mapuche se encargó de palpar a los policías para verificar que no portaran armas.

Después, se replicaron las amenazas. "Un hombre me empezó a llamar, me decía a vos te gusta manosearme, vas a ver lo que te vamos a hacer y usaba todo el tiempo la palabra "zorra" y "puta", relató hoy Millán en otra entrevista con la radio FM La Patriada. También contó que en la puerta de su casa apareció una zorra muerta y toda golpeada, en un claro mensaje mafioso. "Las fuerzas del Estado actúan como mano de obra privada de los latifundistas”, alertó Millán y lamentó que antes luchaban "para demandar derechos” y hoy “luchan por seguir con vida”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad