“El comando estratégico de la represión estuvo a cargo de Noceti” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El comando estratégico de la represión estuvo a cargo de Noceti”
Por Cosecha Roja - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 3:45 PM

10/10/2017 | Por SEBASTIÁN ORTEGA

“El comando estratég...
noceti-gendaermeria001.jpg, image/jpeg, 1200x627

En los primeros días al frente de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, el juez Gustavo Lleral habló con los padres del joven tatuador, tomó declaración testimonial a su hermano y visitó la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. Ayer, recibió el primer pedido de medidas por parte de una de las querellas: la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos reclamó el secuestro y peritaje de los teléfonos del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. Los abogados creen que hay suficientes pruebas de que el funcionario estuvo al frente “de un comando estratégico” del operativo en el que desapareció Santiago.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos pidió que se analicen los dos teléfonos que usaba Noceti y que se solicite información a la empresa Movistar sobre los mensajes y llamadas entrantes y salientes para “determinar el tipo, frecuencia y contenido de las comunicaciones” entre el funcionario y los jefes de Gendarmería que comandaron la represión. Lo piden “debido a la cantidad de irregularidades cometidas por esa fuerza, que indica una clara voluntad de encubrir y que habría tenido información de medidas judiciales antes de que éstas se llevaran a cabo”.

“Todos los elementos que hay en la causa indican que el comando estratégico estuvo a cargo de Noceti”, explicó a Cosecha Roja Ernesto Martín Alderete, uno de los abogados de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. “Hay que determinar cuál fue el rol que jugó, sobre todo teniendo en cuenta las numerosas irregularidades posteriores. Está comprobado en la causa que Gendarmería conocía de antemano las medidas judiciales, como el secuestro de teléfonos y el allanamiento de vehículos”.

Los abogados justificaron los pedidos en base a una serie de elementos que forman parte del expediente:

– Un día antes de la desaparición de Santiago, Noceti encabezó una reunión con los jefes de Gendarmería en un hotel de Bariloche donde se planificó la represión a la comunidad mapuche.

– Los informes de Gendarmería demuestran que la fuerza realizó “tareas de inteligencia” sobre la comunidad y sus integrantes.

Noceti gendaermeria002En los primeros días de la investigación, Gendarmería entregó a la Justicia un listado del personal que participó en el operativo en la ruta 40. Días después, la fiscal Silvina Ávila descubrió que habían ocultado información. La fiscal le envió un oficio a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el que calificó la maniobra como una irregularidad grave.

La fiscal también detectó irregularidades en el listado sobre los vehículos utilizados. Entregaron información parcial y errónea y no informaron una camioneta Amarok y un camión Unimog que participaron en el operativo.

El 3 de agosto, dos días después de la represión, Noceti anticipó telefónicamente a Gendarmería que el juez iba a librar un oficio para peritar los vehículos utilizados en el operativo. Al día siguiente, el sargento Sergio Sartirana, conductor de una de las camionetas, recibió un mensaje en su celular: “ahí dicen que saquen los vehículos, que saquen los vehículos, que escondan”.

– “Trae tu teléfono porque te (lo) van a secuestrar”

Antes del allanamiento al Escuadrón de El Bolsón, el sargento Federico Yucra, uno de los que encabezó el pelotón que llegó hasta el río Chubut durante la represión, recibió una llamada. “Tenés que venir para el escuadrón, papito. Urgente, si, y trae tu teléfono porque te van a secuestrar”, le explicó una voz masculina.

El juez Guido Otranto, desplazado de la causa por prejuzgamiento, ya había rechazado un pedido de la fiscalía para peritar los teléfonos de Noceti. Los abogados de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos plantearon que las nuevas pruebas que hay en el expediente demuestran que Noceti “jugó un rol activo y presencial” durante el operativo y mantuvo frecuentes comunicaciones con los jefes de Gendarmería los días siguientes.

Desde que se hizo cargo de la causa, el juez Lleral tuvo gestos que fueron bien recibidos por las querellas. En los próximos días deberá definir si avanza en la hipótesis que plantea la familia Maldonado: que a Santiago se lo llevó Gendarmería.

agrega un comentario


2
Por Cosecha Roja - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 3:45 PM

2...
noceti-gendaermeria002.jpg, image/jpeg, 1200x627

agrega un comentario


3
Por Cosecha Roja - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 3:45 PM

3...
noceti-gendarmeria003.jpg, image/jpeg, 1200x627

agrega un comentario


4
Por Cosecha Roja - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 3:45 PM

4...
noceti-gendarmeria004-1.jpg, image/jpeg, 1200x627

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad