Segunda visita del Colegio Sarmiento: "Sería una injusticia que los desalojen" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segunda visita del Colegio Sarmiento: "Sería una injusticia que los desalojen"
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 4:23 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El miércoles 4 de octubre nos visitaron más de 60 alumnos del Colegio Privado Sarmiento de Ingeniero Maschwitz (Escobar), quienes conocieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el Opy, nuestra casa ceremonial de barro y paja. “Nos da mucho orgullo participar del movimiento por el no desalojo de Punta Querandí”, relató la profesora de geografía Marisa Melendi, quien ya había venido con la escuela el año pasado.

La visita del Colegio Sarmiento en 2016: “Los alumnos aprendieron que somos todos responsables de esta situación”

DSC04955x

Cada visita de una escuela al territorio comunitario nos deja una sensación de alegría y de esperanza al ver las repercusiones en los alumnos. Desde la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena en mayo de 2017, pese al obstáculo de no contar con un puente de acceso ni con la calle perimetral que se encuentra usurpada por el barrio privado San Benito, han venido delegaciones del Secundario 16 de Ingeniero Maschwitz, la Escuela 7 de Rincón de Milberg, el Bachillerato Popular de Las Tunas y la Secundaria 27 de La Paloma, además de muchos otros alumnos que llegan por fuera del horario escolar y de carreras universitarias.

Tiziana, estudiante de segundo año del Colegio Sarmiento, dijo sobre un posible desalojo de la Comunidad Indígena Punta Querandí: “Sería una injusticia, porque las tierras son desde hace miles de años de estos pueblos, que se las quiten por un proyecto que encima afecta a los demás vecinos estaría mal”.

La profesora de geografía del establecimiento, Marisa Melendi, contó que la actividad “fue un éxito, íbamos a venir con dos cursos y los mismos chicos pedían pedir”, por eso finalmente la visita contó con la participación de casi todos los años, desde segundo hasta sexto. Otro aspecto destacable fue la presencia de alumnos que residen en algunos countries de los alrededores. “Muchos chicos son vecinos de ‘Villa Nueva’ [complejo inmobiliario de EIDICO] y de los barrios (privados) que entran en conflicto; fueron muy respetuosos y preguntaron mucho, me siento bastante satisfecha con ese resultado”.

Por ejemplo Santino, quien vive en un barrio privado, opinó: “Las tierras son y van a ser de los pueblos originarios, no me parece bien ni justo que los vengan a sacar. Ya demasiado que EIDICO se apropió de tantas tierras y cementerios indígenas, como en Santa Catalina, es mucha injusticia. Ojalá que ganen el juicio y que no puedan tocar sus tierras, y ojalá que les hagan un puente”.

También se expresó Victoria, de Garín, quien dijo que le gustaría que la visita se repita todos los años: “Aprendimos muchas cosas nuevas, aunque yo sabía de la falta de respeto a los lugares sagrados. No se pueden vender tierras públicas del gobierno a distintas empresas. Están destruyendo humedales en todos lados y pueden haber cementerios de los pueblos indígenas”.

“Lo vimos muy crecido a Punta Querandí, el Museo, el Opy, la verdad que están muy organizados”, resaltó la docente Marisa Melendi, y agregó: “Nos da mucho orgullo participar del movimiento por el no desalojo de Punta Querandí”.

La actividad cerró con la habitual foto grupal con todos los cursos, pero esta vez con dos banderas que pintaron los alumnos de 5° y 6°. “Había varias opciones y eligieron apoyar ‘No al desalojo’ antes que otras frases”, relató Marisa.

La docente explicó que en las clases de geografía y economía política se habla de la lucha de todos los pueblos originarios por su tierra. En las últimas semanas ha tenido impacto en la sociedad la situación de Santiago Maldonado, un joven no indígena desaparecido por Gendarmería en el territorio mapuche de Cushamen (Chubut).

“El caso de Maldonado fue un disparador y hacemos una comparación constante con la situación de Punta Querandí. No es necesario ir a la Patagonia para apoyar a los pueblos originarios, son nuestros vecinos y los vamos a apoyar”, concluyó.

DSC04744

DSC04746

DSC04759

DSC04763

DSC04768

DSC04772

DSC04773

DSC04785

DSC04798

DSC04804

DSC04805

DSC04806

DSC04812

DSC04830

DSC04844

DSC04842

DSC04835

DSC04854

DSC04886

DSC04890

DSC04897

DSC04912

DSC04929

DSC04949

DSC04964

DSC04966

DSC04972

DSC04976

DSC04981

DSC04986

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad