Avanzó ayer en Diputados la prórroga de la ley 26160 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanzó ayer en Diputados la prórroga de la ley 26160
Por El Orejiverde - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 4:28 PM

Luego de la media sanción del Senado, la Cámara baja le dio dictamen al proyecto de ley que prorroga la Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena hasta el 23 de noviembre de 2021.

Avanzó ayer en Diput...
diputados-26160-01.jpg, image/jpeg, 560x315

Tal como estaba previsto, en el día de ayer un plenario de las comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano y Presupuesto y Hacienda dio dictamen para la prórroga de emergencia territorial indígena por lo que quedó en condiciones de ser abordada sobre tablas en la Cámara baja.

La iniciativa tuvo el apoyo de todos los bloques que integran las comisiones: Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Población y Desarrollo Humano, a cargo de Martín Pérez (FPV-PJ Tierra del Fuego), y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina (PRO).

El Proyecto que ya cuenta con la media sanción del Senado amplía la emergencia hasta 2021. Con esta nueva prórroga (la primera fue en 2009 y la segunda en 2013) la ley frena los desalojos de los pueblos originarios e intenta concluir el relevamiento de sus tierras y territorios.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, manifestó que el avance del proyecto con media sanción busca “llevar tranquilidad a las comunidades y ser tratado lo antes posible en el recinto”. Destacó el consenso alcanzado para el dictamen y consideró que “es importante que el Poder Ejecutivo termine con la tarea de relevamiento” sobre las tierras de los pueblos originarios a lo largo del territorio nacional. “Esperemos que esta sea la última prórroga, hemos dado un paso enorme para que la ley siga vigente”, dijo.

Tras la firma del dictamen, la Cámara baja buscará aprobar el proyecto en la próxima sesión que se realice en el cuerpo, según les confió a los invitados el propio Lipovetzky.

El diputado Martín Pérez, presidente de la Comisión de Población, agradeció también la “enriquecedora” presencia de las comunidades durante el plenario y destacó el trabajo conjunto de las tres comisiones parlamentarias.

Participaron entre otras organizaciones el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), con la presencia de José Auletta, quien leyó el comunicado de la institución que reclama la sanción "imprescindible" de la prórroga de la ley 26160. En tanto, Hugo Trinchero, profesor de la UBA y doctor en Antropología, aportó una mirada académica sobre el tema y llamó a “profundizar el encuentro con los pueblos originarios después de 160 años de exclusión”.

Posiciones indígenas distintas

Durante el debate, y más allá del consenso finalmente alcanzado, los diputados presentaron sus diferentes perspectivas respecto a la importancia de esta prórroga. Incluso al comienzo de la reunión, se escucharon las exposiciones de representantes de las organizaciones y comunidades indígenas, que coincidieron en la necesidad de que se avance con esta prórroga "antes del 13 de noviembre, cuando vence el plazo vigente".

En general, esta nueva iniciativa contó con el apoyo de los referentes indígenas presentes en la Sala 1 del Anexo. Rolando Flores, del Consejo Consultivo Indígena, dijo que se trata de “una mínima seguridad jurídica para frenar los desalojos”. “En el Senado logramos que se apruebe por unanimidad, de la misma manera tiene que salir en Diputados”, dijo Flores.

Néstor Jerez, representante de pueblo ocloya y vocero de varias organizaciones indígenas del NOA denunció “atropellos y amenazas de terratenientes” hacia las comunidades. Asimismo adelantó que el bloque Cambiemos “les expresó su voluntad política de avanzar con el proyecto en una sesión especial”.

Sin embargo el tratamiento de esta prórroga viene marcando algunas diferencias en las organizaciones y comunidades indígenas que hasta el momento se han expresado acerca de esta cuestión vital para los originarios. Solo tomaremos ahora dos ejemplos.

Ayer mismo organizaciones y comunidades que están acampando frente al Congreso desde hace varios días, publicaron luego de la sesión un comunicado donde si bien reconocen el avance producido, expresan que “lo que no ocurrió, fue fijar la fecha del tratamiento en sesión especial para el día de hoy 11 de octubre de 2017, tal como había asumido el compromiso el presidente de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky del frente Cambiemos. Quedando dicha fecha de tratamiento, en la incertidumbre.”

“Según lo expresado ayer por Lipovetzky” –continua el comunicado- “quien se desligó de su compromiso aduciendo ahora que la fecha de convocatoria depende de los presidentes de bloques. Una vez más, vemos como una falta de respeto y falta de compromiso de algunos legisladores ausentes, por lo que entendemos este accionar como falta de voluntad política para el tratamiento urgente de la prórroga de ley 26.160”.

Estas organizaciones deciden por lo tanto “mantener el acampe frente al Congreso, hasta que se apruebe efectivamente la prórroga de la ley 26.160 y profundizar las medidas de protesta, tanto en nuestros territorios como en el Congreso de la Nación. Asimismo también exhortan a los diputados nacionales fijar fecha de sesión antes de las elecciones legislativas o serán considerados responsables y cómplices del poder económico que vulnera derechos y presiona para desalojar a las dos mil comunidades indígenas preexistentes, del territorio que son poseedoras ancestrales”.

Firman este comunicado Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA (OPI-NOA); Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya (Jujuy); Consejo Continental Nación Guaraní; Consejo Nación Tonokoté Llutki (Santiago del Estero); Comunidad India Quilmes (Tucumán), entre otras.

Una posición más confiada respecto a los avances legislativos que viene teniendo este proyecto de ley es la que presenta por su parte Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, espacio cercano al Estado y el gobierno nacional quien hace unos días y luego de la sanción del Senado difundió un audio que puede escucharse en el siguiente link:

*Audio
Comunicado de Félix Díaz

https://soundcloud.com/carlos-martinez-sarasola/aud-20171011-wa0001

Los próximos días serán decisivos para la sanción en Diputados de la prórroga definitiva de esta ley que es muy necesaria –aunque no suficiente- para que los pueblos indígenas continúen en el proceso de consolidación de sus tierras y territorios.

Por ElOrejiverde

Fuentes
Cámara de Diputados
http://www.diputados.gov.ar/prensa/noticias/2017/noticias_0268.html
Agencia DyN
La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2071100-el-proyecto-para-evitar-desalojos-de-pueblos-originarios-obtuvo-dictamen-de-comisiones-en-diputados
Néstor Jerez, Pueblos Naciones Indígenas en Acampe
Contactos: 011-1567253513/1540609006/1530129834
nesdaje@hotmail.com Face: Tonokote Chaski
Félix Díaz, Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas
Fecha: 11/10/2017

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad